Un balance de las elecciones de ATE en el hospital Moyano

Escribe Silvia Allocati (secretaria gremial del Agihm) y Pablo M. Dougue

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 17 y 18 de diciembre pasado, en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyano se llevaron adelante las elecciones de la junta interna de ATE. Tras tres décadas de dominio absoluto de la Lista Verde Anusate, se vio desplazada por el triunfo de la Lista Verde Blanca por 35 votos de diferencia. Los números finales que dejó la elección de la Junta Interna fueron sobre 288 votos, 137 obtenidos por la Lista Verde Blanca, 97 por la Lista Verde Anusate y 54 por la Lista Verde Negra. Sobre 392 afiliados, votó el 72%.

El resultado muestra, antes que nada, el agotamiento de una burocracia que mantuvo el poder durante décadas a fuerza de un manejo cuasi totalitario, donde no solo no se permitía la oposición, sino que incluso dentro de la misma lista las voces opositoras eran acalladas en las asambleas y plenarios con violencia verbal y hasta física en algunas ocasiones. En la última década, la Verde se aseguró el unicato apretando a opositores para que no presentaran lista o alterando los padrones de afiliados donde aparecían trabajadores fallecidos.

El resultado es también la manifestación del malestar de los trabajadores en relación a los reclamos por condiciones de trabajo, falta de personal y un profundo retroceso salarial. La Verde es funcional a los distintos gobiernos, tanto cuando el hospital Moyano era parte de la cartera nacional como en la actualidad municipal, ha sido cómplice de los ataques al presupuesto público y techos salariales que impuso el gobierno porteño, la burocracia de Sutecba y UPCN.

Con esta elección se rompe con años de hegemonía de Mario Muñoz, referente de la lista Verde en el hospital Moyano, quien no participó en la campaña electoral, tratando de despegar a la lista Verde de su impronta.

Ambas listas opositoras son un desprendimiento de la Verde Anusate. Si bien la aparición de la lista Verde y Blanca en ATE de todo el país responde principalmente a la crisis política nacional en el año 2008 que fracturó al frente transversal de Kirchner-Cobos, la adaptación de ATE Verde a las políticas del gobierno de la Ciudad, la burocracia de Sutecba-UPCN y el rechazo al manejo clientelar del ingreso de personal acordado con las autoridades del Hospital dio origen este año a una nueva ruptura, la lista Verde y Negra.

Durante la pandemia, ambas listas opositoras participaron de las luchas y asambleas que impulsó la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (Agihm) con la agrupación Naranja-Blanca y los trabajadores, en reclamo de insumos de bioseguridad, paritarias, en defensa de los tercerizados y por la vacunación del personal. La Verde, por su parte, no sólo no participó sino que intervino en los procesos con la intención de levantarlos o desalentar las asambleas.

De cara al futuro la Lista Verde Blanca tendrá un enorme desafío. El recorte a la Salud Mental del Presupuesto 2022 que fue rechazado en el Congreso es solo la punta del ovillo de una crisis nacional absoluta. El acuerdo con el FMI, que el gobierno nacional busca cerrar, ha significado toda una orientación del mandato de Aberto Fernandez, que ha tenido como resultante un 50% de pobreza y la caída del salario en valores históricos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera