Tiempo de lectura: 2 minutos
A pocos días de que comience el programa + ATR verano, del gobierno de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló la Asamblea Virtual convocada por la conducción de los Sutebas Multicolores. Con aproximadamente 300 compañeros, la propuesta inicial y que se mantuvo por parte de la dirección hasta el final del encuentro fueron una serie de medidas administrativas que incluyen entre otras elevar un comunicado y petitorios para denunciar las irregularidades del programa. A lo largo de las intervenciones los compañeros y compañeras expusieron los distintos atropellos que venimos sufriendo los y las docentes precarizados en este programa. La descalificación laboral parte del programa en sí, que produce nombramientos de cargos en condiciones laborales por fuera del estatuto, como la falta de licencias, horarios a convenir, falta de infraestructura en las escuelas y el espacio adecuado, falta de materiales, trabajar los sábados con un pago igual que un día hábil, sin vacaciones y lo que dificulta aún más su implementación, es que los coordinadores, a cargo de muchas escuelas(en su mayoría inspectores), se limitan a emanar directivas que nada tienen que ver con resolver las problemáticas antes mencionadas. En síntesis, no pertenecer a la planta permanente deja a la deriva o a la buena voluntad de los directivos de los establecimientos, a miles de docentes que fueron contratados por el estado provincial.
Con las nuevas normativas, los contratados del programa + ATR, pasamos a ser contratados del nuevo programa + ATR verano compulsivamente durante el mes de enero de 2022. Esto es que, si no aceptamos las condiciones del nuevo programa, que implican trabajar en otras escuelas sedes, con distintos horarios a los pactados, con otros niveles de estudiantes, y sin saber a ciencia cierta que tareas vamos a cumplir, se nos amenaza con el cese del contrato.
En algunos casos, fueron los mismos directivos los que propusieron: “si no estás de acuerdo podes renunciar”. Lo cierto es que al día 29 de diciembre, lo que quedó de manifiesto en la asamblea es la voluntad de los asistentes a no renunciar a nuestros cargos, pero el gran problema es que mientras tanto, cada uno deberá ir a una reunión el 3 de enero a discutir con la autoridad que se presente, las condiciones que no se respetan de un programa que cambia las condiciones continuamente sin que se haga presente ningún sindicato.
A esta altura, no alcanza con denunciar lo obvio, que es la precarización y atropellos del gobierno. Necesitamos un plan de acción frente a ellos, que involucre al conjunto de la docencia.
La dirección Multicolor ha dejado pasar una oportunidad de impulsar el plan de acción, que les reclamaron varios de los asistentes para que se los incluya bajo el régimen estatutario docente.
El cuadro que se abre para todos los niveles con la pandemia desenfrenada y la depreciación del salario expresa que el gobierno está dispuesto a ir más a fondo con las reformas quien cuenta con el aval de la conducción Celeste de Baradel, no sólo con la continuidad de estos contratos sino también con la reforma del estatuto y el régimen jubilatorio docente, en el marco de la flexibilidad que el FMI le exige en materia laboral, para ello necesita la labor de las CTA y la CGT que son parte de los principales operadores que militan esta orientación para hacer pasar un nuevo ataque a conquistas históricas del movimiento obrero.
Por lo tanto no debemos tener ninguna expectativa en que desde estas burocracias surja algo para enfrentarlo. Esta acción, debe provenir del activismo antiburocrático que busca una salida a sus reclamos, impulsando asambleas, autoconvocatorias y un plenario provincial de delegados con mandato para organizar un plan de acción provincial contra la precarización, la destrucción de la escuela pública y en defensa del salario.