Call centers: a la lucha por el bono de fin de año y todas nuestras reivindicaciones

Escribe Esteban Sánchez, delegado de Aegis/Startek sede CABA – miembro de Telemarketers en Lucha y Combativos Mercantiles

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los call centers, a nivel nacional, se encuentran en plena lucha por un bono de fin de año. Desde la última semana del mes de diciembre, se están convocando asambleas. Estas, en un comienzo, representaron paros de hecho, de al menos dos horas, en el que el conjunto de trabajadoras y trabajadores colgaban sus vinchas. El día 28, el paro fue total (pese a la presión patronal) en distintas sedes del Call Center de Atento (Chaco, Tucumán, Mar del Plata, Buenos Aires) y Aegis (Buenos Aires, Tucumán y Mar del Plata). El día 29, las medidas continuaron.

Aunque los paros se levantaron los últimos días del año por la presión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), con el argumento de “un cuarto intermedio en las negociaciones con las Cámaras de Call Center, a nivel nacional”, la deliberación continúa. La propuesta que trascendió fue la de un bono de $6.000 en dos cuotas, a cuenta de la próxima paritaria. Algo realmente inaceptable.

En Next y ACC Group, de las sedes de Caba, empieza a escucharse la necesidad de convocar a marchar por el bono, que nos birlaron. Nuevas asambleas surgirán, durante la primera semana de enero.

El alcance de la lucha

La lucha por el bono tiene por objetivo aminorar el golpe que sufrimos a nuestros bolsillos. Como telemarketers, cobramos un 30% menos en comparación a otras ramas del gremio de comercio, los cuales, incluso, se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Es que la paritaria 2021, acordada entre el sindicato, las patronales y el gobierno (al igual que las anteriores) cerraron debajo de la inflación. Todo esto agravó la situación, convirtiendo prácticamente en una utopía la mesa familiar de fin de año. Por eso, la reivindicación del bono es tan sentida.

Pero no sólo esa reivindicación nos impulsa a la lucha. En estos últimos años, bajo la pandemia, la flexibilización laboral fue en aumento. La FAECyS firmó un acuerdo con la cámara patronal (con el visto bueno del gobierno nacional) habilitando suspensiones con reducción salarial. También, dejaron pasar 'sin chistar' que el pago de la luz e Internet corriera por cuenta de los y las trabajadoras. A través de esos acuerdos reaccionarios, se intenta atacar las tareas virtuales que obtuvimos con nuestra lucha. Se extiende la presión a las y los trabajadores para que retomen de manera presencial sus tareas, incluso en el marco de nuevas olas con récords de contagios. Para completar el combo, en los lugares donde la presencialidad fue impuesta no se cumple con los protocolos. Hubo contagios que ocultaron o se negó la posibilidad de aislarse a compañeros y compañeras que eran contacto estrecho y debían ausentarse de 5 a 7 días según lo que define el propio Estado.

Si luchamos, podemos

A pesar de las presiones de la patronal y el miedo que recorre los boxes de los edificios, sabemos que cuando nos organizamos podemos. Con el método de asamblea en los lugares de trabajo y parando logramos imponer el teletrabajo, contra la voluntad de la patronal, que pretendía imponer una presencialidad criminal, en el comienzo de la ASPO.

La precarización y la flexibilización que sufrimos es agobiante. Es que los call centers son en sí mismos un fraude laboral. Tercerizan servicios esenciales de grandes empresas. Los trabajadores en vez de estar encuadrados en bancarios, telefónicos o estatales, por ejemplo, figuramos dentro de una rama de comercio, pero con peores condiciones de convenio. Somos quienes atendemos los llamados de las empresas privadas o de capital mixto o del propio Estado. Cabe destacar que algunos de esos gremios ya cobraron bonos que van de 20 mil a cien mil pesos.

Definitivamente todo el escenario de precariedad laboral, retraso salarial y crecimiento de los contagios son razón de sobra para que nos organicemos. Necesitamos poner en pie asambleas presenciales y virtuales. Para votar un plan de lucha y ponerle fecha a una movilización por todas nuestras reivindicaciones.

Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires marcan el camino con los paros escalonados. ¡No esperemos más y coordinemos a nivel nacional!

Asamblea y plan de lucha por:

Bono de fin de año

Teletrabajo en todos los call centers

Costos de Internet y luz a cargo de las empresas

Fin de la tercerización: pase a planta permanente al convenio correspondiente respetándose la antigüedad.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera