Berazategui: continúa firme la lucha de los trabajadores municipales

Escriben Sergio Salgado y El Colo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En mañana del viernes 7, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Berazategui, Juan Carlos Balor, se apersonó en la base de Higiene Urbana (corazón de la huelga de los trabajadores municipales del distrito) para reunirse con los trabajadores de recolección, la primera que el funcionario “se digna” a tener luego de casi una semana de conflicto, mientras todos los barrios están inundados de basura nauseabunda. Casi una semana de padecimientos para los trabajadores con justos reclamos de reincorporaciones de compañeros despedidos, mejoras salariales y de las condiciones de trabajo y también por el reconocimiento de reconocimiento de un nuevo sindicato que, a diferencia de la vieja burocracia, no actúa como escribanía de J.J. Mussi sino que responde a los reclamos de los trabajadores – la UPMB. Fue una reunión impuesta por la lucha de los trabajadores, quienes frente a la provocación del Ejecutivo -mandó a la policía para retirar tres camiones con el propósito de organizar el carnereaje de esta huelga- se la arrancaron con un piquete en el corralón de 21 y 164.

Sin embargo, la reunión fracasó y el conflicto continúa por la intransigencia del municipio. Por otra parte, Balor no aceptó la presencia de representantes directos de los trabajadores que habían sido elegidos en asamblea a instancias de la misma UPMB.

Balor es el responsable junto con Mussi de que la basura llegue hasta los techos de cada domicilio por una decisión política antisindical y antilaboral, ya que quieren seguir negreando y precarizando al personal municipal como lo vienen haciendo con total impunidad en sus tres décadas de gobierno feudal.

Sólo el 35 % del personal municipal está en planta y el promedio salarial no alcanza a cubrir la mitad de una canasta de pobreza con jornadas de 8 horas. Cientos de municipales cuentan con años de antigüedad como contratados que pueden ser despedidos automáticamente ante el menor capricho patronal – la dieta del intendente, en cambio, orilla el medio millón de pesos “en blanco". Los trabajadores no llegan a parar la olla ningún mes, viven tarjeteando o dependen de préstamos usurarios de mutuales y/o financieras: Se ven forzados en la práctica a jornadas laborales de 12 hs dependiendo del sector, categoría o antigüedad. Mussi, además, retiene los aportes patronales al IPS y los deposita a destiempo, todo un régimen de superexplotación laboral.

Los peronistas Mussi y Balor le plantearon a los trabajadores "la posibilidad de discutir" "algunas de las reclamaciones", "tramitar la insalubridad para el sector recolección", pero nada de salario, pase a planta permanente, terminar con los contratos basura y menos aún terminar de reincorporar a los últimos compañeros despedidos (unos 18 municipales, 12 de ellos miembros de la directiva del nuevo sindicato que ha puesto el cuerpo y alma en la lucha).

Política Obrera Berazategui llama a los vecinos a no dejarse engañar ni manipular por los punteros mussistas y de los partidos de la oposición patronal -como Cambiemos- que no han abierto la boca en solidaridad con la lucha municipal y buscan reproducir la idea de que el problema de la basura es de "vagos que no quieren trabajar" buscando responsabilizar a los trabajadores municipales en lugar del patrón negrero y corrupto de Mussi. Llamamos a los vecinos y trabajadores de Berazategui a la solidaridad activa con la huelga municipal. Hagamos asambleas en los barrios para desarrollar comités de solidaridad, promovamos cacerolazos contra la Intendencia. Juan José Mussi es el único responsable político de que la basura se acumule en las calles de Berazategui.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera