Sam Lorenzo: conflicto masivo d e los obreros de Synthon

Escribe Partido Obrero Tendencia - Cordón Industrial de San Lorenzo

Paro por tiempo indeterminado.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal de Synthon, industria química elaboradora de medicamentos genéricos, ha empujado a sus obreros sindicalizados al conflicto.

Una empresa que exporta toda su producción a su sede central en Europa y está en plena expansión productiva, es porque tiene altas tasas de rentabilidad.

Desde hace muchos años, la Comisión Interna luchó por sus derechos y esto es lo que siempre le molestó a la patronal.

Desde el año pasado comenzó un incremento de la instigación empresaria sobre los delegados y los obreros afiliados al Sindicato Químico de San Lorenzo.

Realizó, como todos los años, su propia evaluación del desempeño de sus obreros para otorgar un bono de fin de año, la novedad es que los delegados y obreros sindicalizados no lo cobraron porque no lograron la “meritocracia” que pretende la empresa.

La empresa viene practicando una conducta antisindical, reintegrándoles a los obreros que no están afiliados el 2,5% de cuota que descuenta el Sindicato por uso de Convenio. También cambiando bruscamente procesos productivos nuevos, sin intervención del Comité de Seguridad e Higiene Interno. La empresa promocionó el conflicto.

Así los compañeros químicos terminaron hartándose de estas conductas empresaria, el miércoles 11 por la tarde realizaron una masiva asamblea de fábrica que resolvió un paro por tiempo indeterminado hasta que la patronal de cumplimiento a sus reclamos elementales, a partir del 12, a las 7 hs, con un piquete en la puerta

De la charla con los compañeros se puede enumerar sus reclamos:

• Cese de los hostigamientos laborales. Producción respetando la Seguridad e Higiene.

• Basta de prácticas anti sindicales, por parte de la empresa. Que anule el reintegro de cuota sindical a los no afiliados (que consta fehacientemente en sus recibos de sueldo)

• Equiparación salarial con las empresas que comparten el predio: Nuoryon y Varteco, del 16% de adicional mensual.

• Bono de fin de año retroactivo a la fecha.

• Libre afiliación del resto de los obreros sin condicionamientos.

Ninguna patronal y menos esta que embolsa super beneficios, debe atacar la organización sindical y el legítimo derecho a reclamar por los medios que decidan mayoritariamente.

La CD del Sindicato Químico de San Lorenzo, hace rato que conoce estas actitudes antisindicales de la patronal. Debe convocar a una inmediata asamblea de delegados de todas las fábricas en la puerta de Synthon, que también es el ingreso de Nouryon y Varteco, para sacar un Plan de Lucha de todo el gremio en defensa de los reclamos de los compañeros de Synthon.

Los empleados de Synthon ya reciben las quejas de los jefes de estas empresas, a quienes el viernes 13 no se les permitió ingresar con el auto, sí les permiten ingresar de a pie.

La patronal Nouryon, retiró el uso del quincho de su propiedad a los obreros de Synthon, en un cambio de conducta hostil hacia los obreros en lucha, los que hasta ayer disponían de los baños y parrilleros. Luego se enteran de que retiró las llaves del quincho a pedido de la patronal Synthon.

Este embate de la patronal de Synthon se convierte en una prueba empresaria, cuando se discuten las actualizaciones de salarios en todos los gremios del país.

En momentos que los docentes santafesinos, en su segundo día de paro (12-03) han realizado una movilización hasta la sede del Ministerio de Educación, reclamando la actualización automática de sus haberes, se están abriendo las compuertas de una lucha generalizada de todos los sectores estatales y privados.

¡Toda nuestra solidaridad activa con los compañeros químicos de Synthon!!!

¡Adelante compañeros!!!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera