Mar, sol y piquete: anécdotas políticas de un corte parcial en la ruta 11 contra las petroleras offshore

Escribe Edgardo Orellana

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de una ola de calor pavorosa en todo el país, alcanzando picos históricos de más de 42°c en la ciudad-casi-feliz, marca que no se producía hace más de 65 años, nos movilizamos en más de tres puntos cruciales de la ciudad para visibilizar y hacer escuchar la lucha por el no tratado colonizador que sirve el gobierno de Alberto Fernández a Equinor, Shell, YPF, Black Rock y demás grupos de inversión.

En una jornada que comenzaba con un corte a las 10:00 hs un grupo de policías apretaba a los compañeros que conquistamos el corte parcial programado por la asamblea.

Una vez estable el corte con los compañeros nos propusimos reducir los vehículos 100 metros antes del semáforo de la calle Scaglia, semáforo que nos daría la posibilidad de dialogar con los ocupantes de los vehículos, que deberían reducir la velocidad a cero por lo menos por unos minutos.

El cartel llevado por mí en resumidas cuentas hilaba "Macri lo gestó, el kirchnerismo lo parió, fuera Cabandié y el FMI".

  1. La mayoría de los ocupantes de los vehículos apoyaba el piquete con el sonido de su bocina, sin embargo otros llegaban a la reducción, lugar donde estaba, con cara fastidiosa. Al mirar el cartel le preguntaba como veían mi consigna a lo que uno responde: "y pibe esto lo tienen que luchar ustedes, los jóvenes, nosotros los viejos ya no podemos hacer nada"; a lo que respondo que esta explotación sísmica petrolera y gasífera la iban a financiar con plata del ANSES. Pone primera con cara de por lo menos, esta vez, enojo con el Estado.
  2. Un grupo de artistas con expresiones de teatro llegaron para simbolizar lo que prevén científicos, que éstas exploraciones podrían terminar en derrames sin precedentes. Mientras ponían en escena su puesta otro vehículo llegaba con su ocupante, esta vez no me dejó ni preguntarle cómo veía la consigna, a lo que expresa: "Cristina Kirchner jamás dejaría que se produzca esto" A lo que respondo que en 2013 entregó a Chevron, una de las tres petroleras más contaminantes del mundo Vaca Muerta, que los kirchneristas y macristas cogobernaron para las multinacionales en el Congreso. Él responde inmediatamente, no con el uso del lenguaje, sino el brazo flexionadolo una y otra vez con la V, y, esta vez sí responde diciendo "pibe vos no entendés el movimiento" a lo que respondo que Menen junto a Néstor Kirchner privatizaron YPF en los 90. Otra vez sin poder desarrollar una idea el brazo con su V moviéndola a fruición, claro, sin nada que aportar al breve debate.
  3. Las dos anécdotas anteriores ocurrían en ruta 11, mano a Santa Clara del Mar con dos kilómetros de cola, del otro lado, mano Mar del Plata, aquellos que lograban pasar luego de la reducción aceleraban decían "Vayan a trabajar" -habrán sido tres autos de la innumerable cantidad de autos que apoyaban la lucha- a lo que contesto a viva voz que estaba de vacaciones, aunque sospecho que no le interesaba la respuesta. Estos desclasados, dormidos por el gas de la información del capital seguramente con el tiempo entenderán la lucha que se está llevando a cabo.
  4. Otra vez en el juego de ver qué les parecía el cartel, un hombre que parecía saber de qué hablaba dijo: "es que atrás de estos negocios siempre están los grupos de inversión extranjera"; Reconocían y ninguno estuvo en desacuerdo con el "Macri lo gestó, el kirchnerismo lo parió" ojalá sea el momento de cerrar esa grieta tonta, pava, y abrir la verdadera grieta la de los explotadores contra los explotados.
  5. Volviendo bajo el tremendo sol, en la zona del Museo del Mar donde alquilo, la policía corta un barrio entero militarizado con vallas y personal de varias fuerzas, esta vez los policías organizan y dirigen el tránsito para la "fiesta" de los 200 años del Banco Provincia. A las 20 hs, con la presencia Kicillof, llega a una ciudad tapada por el humo de los incendios. La popularidad nacional con semejante operativo parece no ser tal.
  6. El 90% de los transeúntes, a pesar de la medida de fuerza, el corte de ruta, entendía que para seguir viendo el Mar azulado y verdoso a su derecha, debía apoyar la lucha de los piqueteros, por izquierda.
Suscribite a Política Obrera