Reportaje a Franco “Chiquito” Freire, de la comisión interna de las contratistas de la UOM.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Este miércoles comenzó un paro por 24 horas de trabajadores de empresas contratistas en la planta Villa Constitución de Arcelor Mittal Acindar, a partir de un reclamo relacionado con el pago de un bono anual. Los compañeros denuncian incumplimientos, liquidaciones incorrectas y falta de respuestas por parte de la patronal. El problema de las tercerizadas de Acindar había sido abordado hace unos días por Politica Obrera. Conversamos con “Chiquito” integrante de la comisión interna de las tercerizadas de la UOM.
¿Por qué se origina el conflicto?
Antes de 2016, los compañeros contratistas cobrábamos un bono completo antes de fin de año por uso y costumbre según cada categoría (operario, medio oficial, oficial y oficial múltiple); pero después de esa fecha la conducción actual firmó un acuerdo con Acindar para el pago del bono contratista por 5 años.
Aquel acuerdo estableció que la empresa debía pagar el 60% del bono en bruto antes de cada 24 de diciembre, mientras que el 40% restante sería abonado en abril del año siguiente, con los descuentos de ley. Algunos de los puntos que tiene este acuerdo son la producción de la acería y el 30% de ausentismo colectivo.
¿Se incumplió ese acuerdo?
En diciembre de 2021 se tenía que pagar el 60% de este bono. Lo cierto es que la mayoría de las empresas lo liquidaron mal, otras no lo pagaron y no hay respuesta clara de parte de la empresa . Este año es el último de ese acuerdo y en el acta firmada ante el Ministerio de Trabajo dice que se juntarán las partes para poder ver el bono futuro .El fondo del problema es que la patronal quiere cerrar a la baja este acuerdo.
¿Cuál es el reclamo ?
Lo que estamos pidiendo es que se pague un sueldo normal y habitual. Los compañeros contratistas están cansados de que no se respete este acuerdo y de padecer la mala liquidación del mismo. Al no tener respuestas claras desde Acindar y después de varias reuniones donde no hubo avances, se realizó una junta de delegados y, con el pedido de los compañeros de base, estamos realizando un paro de 24 horas desde el día miércoles 19 de enero, de 6 a 6 del día jueves.
¿Cuál creés que es la salida a esta situación?
Hay que terminar con los trabajadores de primera y de segunda. En las tercerizadas metalúrgicas de Acindar, hay distintos premios de presentismo, y distintos premios de producción. Acindar utiliza estas tercerizadas como variable de ajuste antes las caídas de producción, rescindiendo contratos con algunas así “formalmente” no hay despidos en el personal permanente, pues la comisión interna y los delegados no lo permiten, pero la empresa utiliza las tercerizadas como salida a cualquier caída de la producción.
¿Cuál es la posición de la directiva seccional de la UOM?
Antes el bono anual que teníamos las contratistas, aunque era inferior al que recibían los trabajadores de planta, no estaba atado a la producción ni al ausentismo. La directiva le aceptó a la empresa atar ese bono a la producción, con lo que se produjeron brutales recortes al mismo, fundamentalmente en la pandemia. Los trabajadores de las contratistas hemos tenido una pérdida del 30% en promedio de nuestros salarios. De ahí la bronca de los compañeros.
¿Cómo se resuelve esta cuestión?
La cuestión de terminar con el festival de tercerizadas y del pase a planta de las tercerizadas de la UOM. Yo lo plantee en mi intervencion en el lanzamiento del Frente de Unidad “16 de Marzo”, que integro. En Acindar, todas las tercerizadas de la UOM deben pasar a planta permanente, estableciendo un criterio elemental para la clase obrera de igual trabajo igual salario. Las tercerizadas de la UOCRA que trabajan en forma permanente en Acindar también deben pasar a convenio UOM y a planta permanente, quedando sólo como tercerizadas aquellas empresas que deben realizar obras civiles dentro de planta. Esa es la pelea de fondo. Ahora hay que ganar este conflicto para defender el salario de los trabajadores.