OCA: enfrentemos los despidos y los atropellos

Escribe Sebastián Bravo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cincuenta y seis trabajadores fuera de convenio fueron despedidos de OCA la semana pasada. Para llevar adelante las cesantías, la nueva patronal vuelve a citar una cláusula presente en el pliego de compra que le permitía deshacerse del 5% del plantel y a la cual podrían seguir apelando hasta un tiempo no precisado. Además, los exime de la responsabilidad por el pago de las indemnizaciones.

El juez Tejada, en consenso con los Moyano y el Ministerio de Trabajo, con quienes coadministró OCA durante el periodo de quiebra, puso como cláusula el beneficio al nuevo adquiriente de despedir al 5% del plantel y recortar del sueldo todos aquellos adicionales que estuvieran fuera de convenio, entre 10 y 40 mil pesos de bolsillo. Todo un ataque en regla a las condiciones de trabajo en sueldos que no cubren el 50% de la canasta familiar, hoy en 150 mil pesos.

De este modo, la nueva patronal rompe con el compromiso que, por medio del sindicato camioneros, se había hecho circular entre los trabajadores, de que no iban a haber más despidos después de los 350 trabajadores que despidieron en diciembre. La patronal se justfica en supuestas pérdidas millonarias que continuaría dando el operador postal, excusa no verificada por los trabajadores del rubro, que ven cómo la actividad económica que desarrolla OCA es de las que más ha crecido en los últimos años, más aún en el contexto de pandemia que disparó exponencialmente las compras y envíos online.

Los Moyano no defienden nada

La tan esperada venta de OCA que la sacó del estado de quiebra trajo más penurias que alegrias. Es que durante 5 años los trabajadores de OCA estuvieron aguantando todo tipo de atropellos al convenio, desde el pago de los sueldos en cuotas hasta que no hagan los aportes para la cobertura de la obra social; que no se les pagara ninguno de los bonos acordados en paritarias, ni se les garantice la ropa de trabajo. Todo bajo la promesa de que cuando apareciera un nuevo patrón, la cosa iba a mejorar.

Lejos de que algo cambie, todo va de mal en peor, de la mano del traspaso vinieron los despidos y el recorte salarial. Sin embargo, ante esta situación tanto el gremio Camioneros, como Aecpra que encuadra a los fuera de convenio, se llamaron a silencio. Lo que pone en evidencia que los despidos están siendo consensuados, así como el recorte salarial.

La Uber-ización de OCA

En los hechos el convenio está siendo aniquilado. Algo que ya es una realidad para toda la actividad de correo. Es que los operadores postales en su conjunto, empezando por el "recuperado" Correo Argentino, están precarizando el trabajo: despiden trabajadores de convenio y toman nuevos como monotrobutistas. De este modo abaratan costos en materia de aguinaldo, vacaciones y reconocimiento de categorias e inversión –la compra de camionetas para llevar los envíos, por ejemplo-. De este modo, las patronales del correo trasladan esta carga económica a los trabajadores, quienes tienen que sobrellevar el peso de la compra y mantención de las camionetas que necesitan para hacer el trabajo.

OCA, con el 90% de sus trabajadores encuadrado en el convenio camionero, marcha por el mismo camino con la tercerización de los envíos de paquetes y la desinversión en camionetas, bicicletas y motos. Los Moyano y el Ministerio de Trabajo no miran para otro lado; son los garantes frente a la empresa de frenar cualquier respuesta de los trabajadores.

Por supuesto, semejante atropello a los más esenciales derechos laborales solo es posible desactivando la organización gremial de base; en ese sentido, la nueva patronal ya le presentó al sindicato una plantilla muy reducida de delegados que están dispuestos a aceptar, esgrimiendo que la cantidad de delegados se debe adecuar a la nueva realidad de la empresa.

Para hacer frente al ataque patronal son necesarias asambleas por lugar de trabajo para impulsar la lucha contra los despidos, por la defensa del convenio, contra la precarización laboral, por un sueldo igual a la canasta familiar.

Suscribite a Política Obrera