Escribe Florencia Costilla
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del plan de lucha nacional llevado adelante por el Polo Obrero Tendencia y otras organizaciones piqueteras en lucha se realizó este martes 25 de enero una gran jornada de movilizaciones y cortes de rutas en diversos puntos de la provincia, donde se logró coordinar con los trabajadores del citrus las distintas acciones. La jornada contó con una gran concurrencia en cada punto de concentración a pesar de que, en muchas zonas, delegados y militantes del Polo se encuentran aislados por contagios o contactos estrechos.
En el centro de la ciudad se concretó una marcha desde parque 9 de julio hasta Casa de Gobierno con una participación de más de 500 compañeros. En simultáneo se realizaron los cortes de rutas.
En la Diagonal Tafí Viejo el corte contó con la presencia de más de 200 compañeros donde se coordinó con los trabajadores del citrus.
En la zona de San José otros 200 compañeros de Villa Carmela, San José y Yerba Buena cortaron en dos puntos el Camino del Perú.
En el Sur de la provincia, se concretaron dos cortes -en Concepción y en Acheral- en la ruta 38 al sur de la provincia, con más de 300 compañeros en cada corte. En el de Concepción participaron delegaciones de Santa Ana, Aguilares, Santa Bárbara, Alto Verde, el Molino, Arcadia, Los Vegas. En el de Acheral, participaron delegaciones de la Cocha, León Rougés, Monteros, Santo Domingo, Santa Lucía y de la propia Acheral, donde se puso en pie una importante Comisión de Mujeres.
En todos los cortes, el hecho significativo ha sido que se han sumado compañeros y núcleos nuevos tanto de desocupados como de obreros limoneros.
Ante los medios se dejó en claro el incumplimientos de los compromisos tomados el año pasado por el gobierno nacional y provincial con las organizaciones de lucha, se le dio continuidad al plan de lucha con las consignas “Abajo el acuerdo con el FMI, vamos por trabajo, por el salario y las jubilaciones, no al pago de la deuda, cumplimiento de los compromisos con las organizaciones ya”.
En Casa de Gobierno nos recibió el secretario de la ministra de Gobierno, junto a la secretaria del área de Políticas Sociales, a quienes les planteamos el pedido de ingreso de nuestra bolsa de trabajo para las obras públicas, esto en base al anuncio de Jaldo de un convenio por más de 600 millones en diversas obras públicas, y el reiterado pedido que ya lleva más de 3 años de aumento del cupo de módulos alimentarios, que cubre apenas el 20% de los compañeros organizados con la Tendencia que ya superan los 3.000 compañeros. En el caso de los trabajadores limoneros el reclamo que motorizó sus acciones ha sido la no incorporación de miles de cosecheros al padrón de beneficiarios del subsidio intercosecha.
La respuesta fue que verían estos puntos y le dejamos claro que el plan de lucha continúa hasta que den solución a los reclamos.