Escribe Nati Jiménez
Yo sí te creo: las víctimas hablan cuando pueden.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 4 de enero del nuevo año se procedió a la detención de Leonardo Sánchez, director de ANSES y ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Termas de Rio Hondo, por presunto abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
El 30 de diciembre pasado se formalizó la denuncia de abuso por parte de su propia hija biológica, Abril, de 17 años, abusos que la víctima sufría desde los 14.
Al presunto abusador y padre de la víctima se lo detiene en su lugar de trabajo y es aislado en el centro Covid de la ciudad por ser un paciente positivo. En este momento, permanece detenido en una seccional policial de Termas.
Sánchez es un personaje conocido en Termas, no solo por su actual cargo en el Anses, o el anterior en Concejo Deliberante, sino por haber organizado la entrega de pensiones “truchas” en la última campaña electoral en apoyo a la fórmula Zamora-Neder. El hecho fue descubierto y se transformó en un escándalo que incluso trascendió nacionalmente.
Apenas Sánchez fue detenido se inició una campaña difamatoria contra la víctima en redes sociales, por parte de trolls del gobierno y en los medios afines al oficialismo, tratando de caratular la denuncia como acto extorsivo y hasta “político”. A esta campaña se sumaron funcionarios, solidarizándose con el acusado. También se agregaron muchos de los que estuvieron involucrados con la entrega de pensiones “truchas”.
El 28 de enero tomó estado público el pedido de la defensa del acusado de cambio de carátula como abuso sexual simple, lo que fue rechazado por la querella. Las pruebas de las violaciones serían irrefutables.
Todo el poder político en Termas y en la provincia han cerrado filas en defensa del abusador.
Santiago es una provincia con una historia de casos resonantes de crímenes e innumerables hechos aberrantes de abusos, acciones del narcotráfico y las redes de trata, los cuales, a pesar de las denuncias y pruebas, han quedado en la nada. Pero también es la provincia donde la lucha contra la impunidad ha generado enormes movilizaciones populares. Es el caso de los crímenes de Leyla y Patricia, conocido como los crímenes de la Dársena, y que terminó en el 2004 con el gobierno juarista.
Las denuncias contra Sánchez han causado el repudio y la indignación de todo un sector de la población termeña. Es necesario impulsar una asamblea popular y definir un plan de movilización sistemática hasta arrancar la condena del violador y de todo el gobierno y régimen encubridor de Termas.
Ante estas maniobras criminales es que las mujeres que luchamos por las víctimas de todo tipo de abuso, nos tenemos que organizar en defensa de cada una de las mismas, no permitir el encubrimiento político explicito, evidente, manifiesto de todas formas posibles y arrancar al gobierno la justicia que corresponde a cada caso.
Desde nuestra organización abrazamos a las víctimas y a sus familiares, las rodeamos de solidaridad. Exigimos justicia por Abril y por todas las víctimas de abuso sexual de nuestra ciudad.
Exigimos cárcel común y condenas ejemplares para los abusadores. Basta de encubrimiento político. Basta de impunidad.