Escribe Darío Molinari
Tiempo de lectura: 3 minutos
A pocos días del retorno a nuestros puestos de trabajo, tomamos conocimiento de una resolución, por parte del GCBA, que afecta a un gran número de docentes que contrajeron Covid 19 durante el período de vacaciones. A través de dicha resolución, se le niega el reconocimiento de los días de licencia por aislamiento, que habían sido autorizados por Medicina Laboral. Según el Estatuto del Docente (nuestro convenio colectivo), las licencias por enfermedad, en este período, constituyen una interrupción de la licencia anual ordinaria por vacaciones (Art. 69). Por esta razón, los días que el trabajador o trabajadora no pudo gozar de sus vacaciones, se deben trasladar a la fecha de presentación de todo el personal a las escuelas.
Sin embargo, Larreta y Acuña intentan liquidar esa conquista histórica de un plumazo. Utilizando el título de “Licencia médica Covid 19”, lo presenta como una licencia especial y no por enfermedad, dejándola fuera del convenio. Es decir, el mismo gobierno, que se empeña en tratar al Covid ´como una gripecita´, para poder desarrollar el aperturismo a como dé lugar, ahora, en este caso ni siquiera lo define como una enfermedad.
La Licencia médica por Covid 19 fue arrancada el año pasado en un cuadro de deliberación docente, frente a los descuentos salariales que sufrían los contagiados y los contactos estrechos. La misma terminó siendo reglamentada en la paritaria de marzo de 2021, estableciendo que: “a partir del 1° de febrero de 2021, el Adicional Salarial (presentismo docente) no se descontará por LICENCIA MÉDICA COVID 19 ni por ninguna solicitud de PAE (permiso de ausentismo extraordinario).” Todo esto, en el marco de una paritaria salarial a la baja y en el cuadro de propagación de contagios en las escuelas y colegios que se cobraba la salud y la vida de compañeros y compañeras.
El gobierno pretende imponer la eliminación de la interrupción de vacaciones, por esta afección, como parte del acuerdo paritario. Sin embargo, en dicho punto, no se refiere en ningún momento al período de vacaciones.
Los sindicatos de mayor reconocimiento se pronunciaron contra la medida, incluido UDA (CGT), que viene firmando todas las paritarias a la baja. Por su parte, la conducción celeste de UTE-CTERA, también sacó un comunicado de rechazo. Sin embargo, no quiere levantar el avispero. Resulta que, en la provincia de Buenos Aires, Kicillof, con el que se encuentran alineados dentro de FDT, procedió de una manera similar. Además, la defensa de las licencias por Covid y por contacto estrecho no figuran en el pliego que Ctera presentó en la reunión de paritaria nacional del día 3 de febrero.
Ademys, si bien ha repudiado la medida y exige que se revierta, a través de una nota presentada en el Ministerio, aún no ha puesto fecha de asamblea para resolver un plan de lucha.
Nuestro planteo:
Esta medida reaccionaria lanzada por Larreta y Acuña les permite ahorrarse, tanto a la gestión estatal como privada, parte de las vacaciones pagas de los docentes que contrajeron el virus, como así también el sueldo de suplentes.
Esta medida, sin embargo, no debe ser tomada como un hecho aislado, forma parte de un ajuste integral. No es casual que el gobierno retome como argumento una de las cláusulas de la paritaria 2021. Es que, durante este año, desaparecerán las licencias por contacto estrecho, sin pérdida del presentismo, que fueron reglamentadas en dicha paritaria. La eliminación de licencias por contactos estrechos y la ausencia de protocolos con una presencialidad plena es motorizada, también, por el gobierno nacional.
Llamamos a la docencia a la más amplia deliberación. Impulsemos asambleas en las escuelas y distritos, por un plan de lucha en defensa del Estatuto del Docente, el reconocimiento de las vacaciones pagas para todos los compañeros y compañeras afectadas, en defensa de la salud y la vida, por un salario igual al costo de la canasta familiar indexado por inflación.