Eminem se pronuncia en el Super Bowl contra el racismo y la brutalidad policial

Escribe Matias Melta

Tiempo de lectura: 2 minutos

En su show en el entretiempo del lanzamiento del Super Bowl, Eminem se arrodilló, vestido enteramente de negro, emulando el gesto que a partir de 2016 comenzó a realizar el jugador negro de Fútbol Americano Colin Kaepernick durante el himno nacional estadounidense, en repudio al racismo y a la brutalidad policial contra afroamericanos y latinos. El hecho, que fue visto por 120 millones de espectadores en vivo, se viralizó y fue tendencia y noticia mundial.

Los shows durante el entretiempo del Súper Bowl de la La Liga Nacional de Fútbol Americano -NFL, en sus siglas en inglés- son los espectáculos con más rating de la televisión. Generalmente íconos del pop como Michael Jackson, Madonna o The Weeknd son los protagonistas, pero esta vez le tocó al rap por primera vez en la historia, con Eminem, Snoop Dogg y Dr.Dre, entre otros, en representación del género.

Al arrodillarse en el escenario, Eminem no solo se pronunció, con el poder del simbolismo, contra el racismo, sino que se enfrentó a la prohibición de la poderosa NFL de llevar a cabo ese gesto, que le había explicitado que no lo hiciera, a lo que el rapero de Detroit hizo oídos sordos.

Todo se remonta al 2016, cuando el jugador Colin Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional antes de comenzar un partido en protesta contra el racismo. En ese momento dijo “no voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol”. Se sumaron a esta forma de manifestarse cientos de deportistas, no solo de Fútbol Americano, sino también basquetbolistas, como LeBron James y pilotos de fórmulas 1, como Lewis Hamilton. El lobby motorizado por la dirección de la NFL y todo tipo de sectores conservadores -incluido Donald Trump- para destruir la carrera de Kaepernick no se hizo esperar: fue tal el impulso que tomó, que en 2017 este fue expulsado de su equipo, los 49ers de San Francisco, y nunca pudo volver a jugar en ningún equipo de la NFL.

La acción de Eminem es, entonces, una reivindicación a Kaepernick y a su valentía y claridad, así como una forma de poner el dedo en la llaga en relación a que a la violencia sistémica contra los afroamericanos no se ha detenido. En septiembre del 2021, la organización Black Lives Matter denunció que desde que Biden había comenzado su mandato como presidente la tasa de asesinatos de policías contra negros y latinos era aún mayor que durante el mandato de Trump. No podemos hablar de un fracaso no solo de Biden sino de la vicepresidenta Tamara Harris, que se había auto postulado como la persona que venía a acabar con la brutalidad policial, ya que, aunque con su discurso endulzado, el Partido Demócrata es parte del racismo sistémico que asola a Estados Unidos.

Solamente con la construcción de un partido socialista multirracial que se proponga destruir al capitalismo, las masas de Estados Unidos podrán avanzar en la demolición del racismo, en su país y el mundo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera