Ademys convoca a parar al inicio del ciclo lectivo

Escribe Flor Palombo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La asamblea docente convocada por Ademys que se realizó el miércoles 16 resolvió un paro de 24 horas para el lunes 21, día que está previsto el comienzo de las clases en la Ciudad en los niveles inicial y primario. Se resolvió, además, convocar a una concentración en Jefatura de Gobierno a las 12 hs.

La moción de paro para el día lunes fue llevada adelante por la mayoría de la Comisión Directiva del Sindicato (IS, PO “oficial” y otros grupos). La “9 de abril” - PTS, en cambio, mocionó un paro para el 2 de marzo, cuando comienzan nivel medio en la ciudad y también las clases en provincia de Buenos Aires, bajo el mismo pliego reivindicativo.

Desde Tribuna Docente Tendencia intervenimos sosteniendo la necesidad de acompañar la medida de fuerza del 21 con una campaña de pronunciamientos de la docencia que nos permitiera, petitorio mediante, profundizar el debate y recoger la adhesión de los compañeros y las compañeras de las escuelas por un salario igual a la canasta familiar, la indexación según inflación y todos los reclamos vinculados a condiciones laborales en contexto de pandemia, defensa del estatuto docente y titularización. Agregamos, en esa línea, que que el acuerdo con el FMI tiene el objetivo de la reducción del déficit fiscal y la revalorización de los títulos de deuda e implican un ajuste al salario y un ataque a las condiciones laborales que ya se expresa en la nula paritaria porteña y que se extenderá al conjunto de los estatales y trabajadores en general.

A su vez, planteamos el cuadro calamitoso en el que se encuentra nuestra Obra Social: vaciamiento, baja de prestaciones, casi nula disponibilidad de turnos. Todo esto, derivado de la gestión de la burocracia incrustada en el Directorio (sobre todo, Sutecba y UDA) junto con el propio gobierno de la Ciudad.

Convocamos a la asamblea a sumarse a la convocatoria en el Sanatorio Méndez, emblema de la Obra Social, para realizar una agitación en puerta de cara a los afiliados/as y trabajadores/as. La directiva, en cambio, promovió convocar a la sede administrativa de Honorio Pueyrredón.

Respecto al salario, a directiva del sindicato reclama ahora un salario (¿mínimo?) igual a la canasta familiar. El año pasado, en cambio, reclamaba un salario igual a la canasta de pobreza, naturalizando el hecho de que docentes de la Ciudad deben trabajar dos o tres cargos para poder paliar una situación económica cada vez más apremiante para el bolsillo obrero.

Por su parte, la UTE ha llamado a un plenario (únicamente de delegados) para el viernes 18 por la tarde. Este plenario, además de regimentado, no podrá realizar una agitación de sus resoluciones sobre las escuelas dado que hay un fin de semana de por medio frente al inicio. Una capitulación más en un cuadro explosivo que nos tiene a los/las docentes como protagonistas.

Seguimos reclamando:

Salario igual a la canasta familiar, por cargo. Indexación por inflación. Todas las sumas al básico.

Actos públicos presenciales. Fuera la COREAP. Restitución de las Juntas de Clasificación Docente.

Defensa del estatuto. Titularización masiva en nivel medio, superior y programa socioeducativos.

Por la recuperación de la Obra Social. Contra su vaciamiento.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera