Comercio: trabajadores de la ex Walmart Bahía Blanca en pie de lucha

Escribe Agrupación Combativos Mercantiles

Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde hace cuatro semanas, los trabajadores del ex supermercado Walmart de Bahía Blanca se encuentran realizando asambleas con suspensión de actividades, enfrentando una ofensiva patronal que busca remover derechos laborales.

Esta vez, la patronal pretende restringir el derecho al adelanto de sueldo, que normalmente se podía hacer todos los meses hasta el 50%, para que sea solo cinco veces al año y mes por medio. Esta modificación altera profundamente la vida de cada trabajador que ya contaba con este dinero en su organización familiar y económica, además de ser un derecho adquirido. La mayoría utiliza este “beneficio” ya que, en los últimos cinco años, los sueldos se redujeron un 50 % debido a las miserables paritarias.

La patronal viene atentando contra las condiciones laborales que empeoraron con la pandemia, dejando en evidencia, una mayor precarización y explotación laboral y no así las ganancias récord que tuvieron las patronales de este rubro.

Por esto es que, en las asambleas, se van planteando otros reclamos; la falta de insumos para trabajar, medidas de seguridad e higiene, mejores condiciones edilicias, protocolos frente al Covid y que la empresa se haga cargo de los hisopados de los trabajadores.

Las asambleas fueron impulsadas por el cuerpo de delegados que han desarrollado recientemente una lucha por el pago de un bono extraordinario y la implementación de medidas sanitarias ante la pandemia. La adhesión a las asambleas viene siendo prácticamente unánime lo cual demuestra una enorme voluntad de lucha.

El Sindicato de Comercio de Bahía Blanca acompaña el conflicto, aunque por el momento solo formalmente.

Las sucursales de supermercados Walmart fueron adquiridas por el empresario Francisco De Narváez, de fluidos vínculos con el gobierno de Alberto Fernández. De Narváez participó recientemente de una reunión entre empresarios y funcionarios en donde se pautaron los “precios cuidados” que fueron pulverizados casi de inmediato por una inflación galopante y además tanto las patronales como el gobierno. Intentan llegar a un acuerdo con el FMI atacando aún más las conquistas y derechos laborales.

Con el método de asambleas, la deliberación de los trabajadores y la coordinación con otros sectores del gremio que vienen realizando intensas luchas, iremos allanando el camino para conquistar todos los reclamos.

Suscribite a Política Obrera