EEUU: Covid no es “enfermedad laboral”

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Corte Suprema de EE.UU. volteó una serie de medidas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus. Con una votación de 6 a 3 la mayoría republicana hizo un guiño al movimiento antivacunas. La medida torció la decisión original del gobierno Biden que obligaba a los trabajadores a vacunarse contra el coronavirus, usaran máscaras y se hicieran la prueba semanalmente (el costo de la vacunación y los test quedaba a cargo del Estado). “Se aplicaba a los empleadores con al menos 100 empleados. Esto incluiría a más de 84 millones de trabajadores, aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral estadounidense” (Roberto Reich, ídem, 14/1). “la norma haría que 22 millones de personas se vacunaran y evitaría 250,000 hospitalizaciones” (ídem).

La Corte, sin embargo, sostuvo “que aunque los riesgos asociados con el coronavirus ocurren en muchos lugares de trabajo, ´no es un riesgo laboral en la mayoría´”. La tesis de la Corte trumpeana parece haber inspirado a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de los “nac&pop”: el riesgo del Covid es “universal” dijo la Corte derechista de EE.UU., pero “el lugar de trabajo es diferente. Si (los trabajadores) quieren un cheque de pago, la mayoría de las personas deben presentarse a trabajar” (sic, dijo la Corte) sin importar si los trabajadores están vacunados o no.

El argumento de la Corte yanqui como el de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de Argentina que estableció que el Covid no es una enfermedad laboral constituye un absurdo legal, o mejor dicho una medida absolutamente reaccionaria que niega el derecho a la salud y la vida de los trabajadores. Es correcto lo que dice el ex secretario de trabajo de Obama. “Las personas pueden elegir dónde o si reunirse cuando se trata de eventos sociales o deportivos o viajes. Pueden decidir cuánto riesgo asumir de todo tipo de actividades diarias. El lugar de trabajo es diferente. Si quieren un cheque de pago, la mayoría de las personas deben presentarse a trabajar. El objetivo de la Corte es reducir los riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, precisamente porque cuando se trata de trabajar, la mayoría de las personas no tienen otra opción”.

“Con las infecciones, hospitalizaciones y muertes de Ómicron aumentando en todo Estados Unidos … la Corte Suprema hoy indica que está dispuesta a derogar cientos de regulaciones que protegen la salud y la seguridad de los estadounidenses” (ídem).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera