Bariloche: la asamblea popular presenta sus reclamos

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 1 minuto

Después de meses de presentar infructuosamente notas exigiendo reuniones para tratar el grave problema del transporte público, y tras realizarse dos Asamblea Populares, hemos recibido las invitaciones del Concejo Deliberante y el intendente para recibir los reclamos.

La segunda asamblea se realizó la semana pasada y tuvo lugar en el Alto de Bariloche, en el corazón de los barrios obreros de Bariloche. Allí resolvimos aceptar la convocatoria a la sesión del Concejo Deliberante para el 23 de febrero y elaboramos un pliego de reclamos. Los cuatro oradores que se votaron seremos los voceros de la Asamblea. Nos organizamos para ir todos al Concejo y a extender la invitación a la población.

Plantearemos que el Concejo instrumente lo que corresponda para efectivizar la verificación técnica de las unidades cuya inexistencia nos pone en riesgo a trabajadores y pasajeros. Por ejemplo, son frecuentes los reventones de neumáticos. Las cubiertas lisas son el instrumento de accidentes que pueden ser fatales. También nos consta la falta de cubiertas de reposición en la empresa. Los controles oficiales hacen la vista gorda sobre estas fallas graves. Los usuarios y choferes constatamos que las unidades circulantes, en su mayoría no tiene el logo de la empresa sino uno que dice Trasporte Urbano de Pasajeros.

Queremos que la empresa y el municipio respondan sobre este vaciamiento. En caso de que las verificaciones técnicas determinen que las unidades no están en condiciones de circular, se sancione tanto a la empresa como al estado por su connivencia. También reclamaremos la extensión de los horarios de servicio y penalidades por incumplimientos.

La invitación a la Asamblea Popular a una reunión con el Ejecutivo pone de manifiesto que el pedido de reuniones por notas no tienen los resultados que tienen las asambleas.

Queremos un servicio de transporte brindado por el municipio, no por estas empresas que defienden su lucro. En otras ciudades la municipalización ha logrado mejores servicios, como TAMSE en la ciudad de Córdoba y otras.

¡Adelante, Asamblea!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera