Santa Fe: la docencia va a la huelga

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Santa Fe, 32.343 docentes (el 97% de los que votaron las mociones de las asambleas realizadas en cada departamento de la provincia) se pronunciaron por el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Perotti y a favor de un plan de lucha. La moción celeste, que recogió poco más de la mitad de los votos, planteó el no inicio, con paros de 48 horas la primera semana y nuevamente 48 la segunda, condicionada a que no surja una nueva propuesta. Las mociones de la oposición proponían paros de 48 y 72 horas, también recibieron más de 12 mil votos. La votación contundente por el rechazo y abrir un camino de lucha es un pronunciamiento contundente contra el ajuste anti educativo del gobierno provincial.

Perotti había dicho que esperaba tener la referencia de la paritaria nacional para realizar una propuesta. Finalmente, a tres días hábiles del inicio del ciclo lectivo, como una provocación, ofreció 41% de aumento en cuatro tramos, el primero de ellos de un 17% a cobrar recién en abril, o sea que la docencia no vería un peso en todo el primer trimestre del año, lo que descolocó a la conducción provincial de Amsafe y a la propia Alesso, que otorgó todos los plazos al gobierno provincial, y que venía de suscribir con CTERA una paritaria nacional ruinosa, del 45% en cuatro cuotas de la paritaria nacional.

La burocracia que encabeza Sonia Alesso ha sido desairada y expuesta en su seguidismo a Perotti, luego de haber cedido a todos los pedidos de espera del gobierno, para luego evaluar si es "suficiente, o insuficiente", evitando fijar un pliego desde la base del sindicato. Al otorgarle la potestad a la patronal de fijar los términos y plazos de la discusión, siempre queda abierta la puerta a la llegada de la "oferta superadora" –unas céntimas por encima de la propuesta original, finalmente presentada como un "logro" por Alesso y compañía. Desde la Tendencia de Tribuna Docente impugnamos este mecanismo de la burocracia de sentarse a discutir sin mandato y presentar los acuerdos como un hecho consumado, y oponemos a ello la necesidad de que la docencia sea la que resuelva en asambleas el programa y el plan de lucha y que los paritarios sean electos por asamblea.

Las conducciones de los otros gremios estatales -ATE y UPCN- por su parte, también han rechazado la oferta, pero sobre la mesa, sin medidas de fuerza, tras conocer el rechazo de la docencia, sin convocar asambleas en sus sindicatos, clausurando de antemano cualquier discusión de las bases, optando por un inmovilismo parasitario, a la espera de la resolución de la paritaria docente.

Educación en estado catastrófico

La votación de la docencia no sólo ha reflejado la bronca por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que ha sido pulverizado por la inflación y los tarifazos, que demuelen los salarios y que esta propuesta seguirá hundiendo, sino que además la bronca crece frente a las consecuencias del ajuste educativo de Perotti y la ministra Cantero, que prosigue con los cierres y desmantelamiento de escuelas en la provincia, tras las 500 destitularizaciones, ahora ha vuelto a la carga cerrando 64 Escuelas Primarias Nocturnas y Centros de Alfabetización de Jóvenes y Adultos (CAEBA) por resolución ministerial, mientras que a la par impone una batería de resoluciones y reformas curriculares sobre secundaria, en forma unilateral e inconsulta, y cuando gran parte de los establecimientos educativos se encuentran en una situación ruinosa, y muchos no reúnen las mínimas condiciones de infraestructura para el dictado de clases.

Pliego y plan de lucha

Alesso y los representantes de la comisión directiva de Amsafe declaran en los medios que aspiran a que el gobierno tome en cuenta la pauta de la paritaria nacional, o sea que aspiran a que Perotti modifique apenas en 4 puntos el porcentaje para llamar a la aceptación. Pero la burocracia y gran parte de los sectores de oposición aceptan como hecho consumado la política de aumento por tramos, que nos condenan a correr siempre detrás de la inflación.

Frente a esta política de derrota y resignación de la burocracia, la docencia -que ha mostrado su determinación para retomar un camino de lucha- debemos establecer cuál es el pliego, no a esperar la "oferta superadora", Por una recomposición salarial inmediata, para recuperar lo perdido por inflación, no a las cuotas y las sumas en negro. Salario inicial por cargo igual al costo de la canasta familiar (hoy sobre los $140mil). Indexación mensual por inflación. Defensa de la caja de jubilaciones y el IAPOS. Ratificación de las 48hs de la semana siguiente. Paro y movilización el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Asamblea para discutir el pliego y la continuidad de la lucha.

Este 2 de marzo habrá movilizaciones en todos los departamentos. Vamos a las calles, por el triunfo de la docencia santafesina, abajo el ajuste de Perotti-Cantero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera