Santa Fe Capital: el Polo Obrero Tendencia arranca importante victoria

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero Tendencia, los merenderos-comedores "Santo Domingo Unido”, de Barrio Los Troncos, y "Corazones felices", de Barrio Loyola Sur, junto a vecinos y vecinas de los barrios del Noroeste de la Ciudad, nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social bajo una premisa clara: el hambre el los barrios no se aguanta más.

Ocurrió el jueves pasado, a media mañana. Cortamos parcialmente dejando un carril para el paso del tráfico de la Avenida Almirante Brown. Luego de que el piquete y los cánticos pidiendo la atención de los reclamos se hicieran escuchar, nos recibió un funcionario y, tras una serie de discusiones, logramos arrancarle compromisos por 100 módulos alimentarios para nuestras dos asambleas, una asistencia de emergencia a ambos comedores, una nueva Tarjeta Alimentar. Además, se comprometieron a entregarnos los elementos que hagan falta, principalmente ollas, anafes y garrafas, elementos de seguridad e higiene, mesas, sillas, etc. Los funcionarios provinciales, por último, se comprometieron a discutir un plan de urbanización para Barrio Santo Domingo, dónde se emplearía a los vecinos desocupados del barrio.

Al ministerio comandado por Danilo Capitani, le reclamamos por el otorgamiento de Módulos de alimentos y de ayuda económica para sostener los comedores. De ello depende el alimento de 600 vecinos y vecinas. También incorporamos los reclamos a nivel nacional de incumplimiento de los compromisos asumidos en relación a los planes sociales y por sobre todo por trabajo genuino.

La situación en los barrios es calamitosa. Según el INDEC, en la Ciudad de Santa Fe y su conurbano, la pobreza alcanza al 50,5% de la población, 10 puntos arriba de la media nacional. Por su parte, la desocupación afecta al 8,6% en el Gran Santa Fe y también se ubicó por arriba de la media nacional en el tercer trimestre de 2021. La situación se agravará de firmarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los organismos financieros internacionales le reclaman al gobierno una poda de los gastos sociales, tarifazos, una reforma laboral y jubilatoria, para pagar la deuda externa. Es por ello que desde las asambleas de los barrios dónde nuestra organización se encuentra presente, votamos por la movilización.

La movilización fue fruto de la deliberación colectiva y de la conciencia de los vecinos y vecinas: que solo con la organización política y la lucha contra el estado capitalista ajustador y hambreador se consiguen torcer el brazo a los gobiernos.

Estos compromisos asumidos por parte de Desarrollo social, son la clara muestra de que luchar y organizarse, rinde sus frutos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera