Tiempo de lectura: 1 minuto
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Royal Canin, la empresa de alimento para mascotas. La patronal había despedido a un trabajador de mantenimiento de la planta. Intentó hacer pasar el despido como un “despido con causa”, inventando antecedentes. Los compañeros advirtieron rápidamente la maniobra de la patronal y se declararon en asamblea permanente parando el turno de la planta y señalando que el despido estaba ligado a que el compañero se presentara como candidato en las próximas elecciones sindicales; es decir se trató de un despido antisindical.
El compañero ya había sido candidato a delegado en años anteriores. La reacción de los trabajadores frente al despido fue rápida y unánime. Durante seis días mantuvieron el paro hasta que el Ministerio de Trabajo dictó esta conciliación obligatoria por un plazo de 15 días. Mientras tanto el compañero deberá volver a su puesto de trabajo y retomar tareas. Desde el año 2016 que no se tomaba una medida de esta magnitud.
La patronal debe dar marcha atrás con el despido sin causa, ese es el desafío de los trabajadores de Royal Canin que tienen mucho por ganar: la defensa de los puestos de trabajo y de su organización sindical. Se siente la unidad de los trabajadores. ¡Adelante, compañeros!