Semana de acampes y movilizaciones piqueteras

Escribe El Be

Contra el ajuste y la represión, por los reclamos de los desocupados.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las masivas acciones de lucha del movimiento de desocupados tuvieron una gran cobertura mediática esta semana. Distintas manifestaciones que se llevaron adelante fueron una contundente respuesta a la ofensiva fondomonetarista del ministro Zabaleta, a la política represiva del gobierno y al aumento de la carestía y la inflación. El movimiento de desocupados se encuentra en una etapa de definiciones.

Escalada represiva y ajuste

Que la represión es indisociable del ajuste quedó nuevamente demostrado estos días. La escalada represiva comenzó a principio de mes contra las movilizaciones de los desocupados en Jujuy, luego en Códoba, siguió contra el acampe del Polo Obrero Tendencia en la 9 de Julio, luego la represión en Congreso en defensa del acuerdo con el FMI y finalmente las persecuciones judiciales y detenciones a militantes que participaron de las protestas contra ese acuerdo.

Las acciones de lucha que llevó a cabo el Polo Obrero Tendencia en el día de ayer con cortes en los accesos a la Ciudad fueron testigo de un impresionante despliegue represivo de la policía de la Ciudad. Luego de que la columna que partió de Avellaneda y cruzara para Barracas, el gobierno de Larreta decidió desplegar un enorme dispositivo con el fin de evitar que la manifestación llegue a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Larreta le cubrió las espaldas a Zabaleta.

Mientras se desarrollaba la escalada represiva, el Ministerio de Desarrollo Social sostenía que no habrá nuevos cupos de planes sociales y que se llevará a cabo el plan "empalme" para exigir una contraprestación laboral por el cobro de los $16.000 del subsidio. Al mismo tiempo, se conocían los datos de la inflación, que alcanzaron un nuevo récord.

Respuesta

Como respuesta a esta política represiva y de ajuste, esta semana se llevaron a cabo diversas medidas de lucha. El lunes se realizó una movilización a la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, por la libertad de Oscar Santillán, del MRT-Histórico, que fue detenido luego de la jornada de lucha en el Congreso Nacional, y por el cese de la persecusión judicial a los luchadores populares. El Polo Obrero Tendencia participó de la movilización con una delegación y Eva Gutiérrez hizo uso de la palabra en el acto llamando a redoblar la lucha para derrotar la política represiva y ajustadora.

Con esa orientación, el miércoles el Polo Obrero Tendencia llevó a cabo cortes en CABA y en distintas provincias del interior en una larga jornada de lucha por los reclamos de los desocupados. En la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo cortes en los accesos a la Capital en el Puente Saavedra, Puente Pueyrredón y Acceso Oeste. El accionar represivo de Larreta nos impidió llegar al Ministerio, pero los funcionarios se comunicaron para disuadirnos de levantar la medida. Los cortes se mantuvieron durante varias horas, sin depositar ninguna confianza en el accionar disuasorio de los funcionarios que al mismo tiempo nos enviaba a la Infantería.

La movilización se extendió a todo el país y se realizaron acciones en Misiones, Mar del Plata, Pergamino, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, entre otras. Con estas acciones, logramos arrancarles diversas conquistas parciales, tanto al Ministerio de Nación como a los distintos ministerios provinciales. Sin embargo, la principal lucha, por el trabajo, por la apertura de los cupos, por los aumentos, contra el cierre de pases, contra la represión, contra los planes de precarización laboral, esa lucha sigue en pie y seguirá con nuevas medidas.

Los cortes del Polo Obrero Tendencia se dieron en simultáneo con la acción de lucha de la Unidad Piquetera en la 9 de Julio, aunque no se trató de acciones coordinadas. Las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera realizaron una movilización masiva que tuvo un gran impacto mediático.Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio, decidieron quedarse a acampar toda la noche y al día siguiente movilizaron al Consejo del Salario. Al finalizar la medida, ratificaron su decisión de movilizar nuevamente el 31 de marzo con acampe de 48 hs.

Lo que viene

El mismo día de los cortes y movilizaciones, desde el gobierno anunciaron medidas paliativas para los desocupados y los trabajadores de más bajos ingresos. Se trata de un bono de $6000 para los beneficiarios de planes sociales y un aumento del salario mínimo de manera escalonada hasta el mes de diciembre. Las medidas se encuentran muy por detrás de las necesidades del movimiento obrero.

Las acciones de lucha de los desocupados vienen escalando al calor del ajuste. La persecusión judicial y represiva contra el MRT-Histórico merecen una respuesta de conjunto y un plan de lucha coordinado de todo el movimiento obrero ocupado y desocupado contra la criminalización de la protesta social. La escalada represiva es una muestra de que el gobierno es consciente de no tener nada para ofrecer a los trabajadores. Los que prometían que venían a sacarnos de la crisis, han confesado su fracaso. La única salida puede venir de la mano de las acciones del movimiento obrero en su conjunto. Las conquistas parciales deben servirnos como base de apoyo para organizarnos por un gran Congreso Obrero que discuta una política en defensa de los intereses de los trabajadores.

Libertad a Oscar Santillán. No a la criminalización de la protesta social

Apertura de cupos, aumentos de los montos. Asistencia a comedores

Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario

No al pago de la deuda. Fuera el FMI

Por un Congreso Obrero

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera