Elecciones en SUTEBA: llamamos a votar a la Lista Multicolor

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 11 de Mayo se realizarán las elecciones en el principal sindicato docente de la Provincia de Buenos Aires. Las listas que competirán a nivel provincial son la de la actual conducción provincial (Celeste-Violeta), la lista Multicolor (agrupamientos combativos, independientes y anti burocráticos) y una tercera lista, presentada por la Azul y Blanca (PCR), que acaba de romper con la Multicolor después de tres años de integración al Frente de Todos.

Una oficina de los Fernandez.

La actual dirección vitalicia de Baradel está entrelazada política e institucionalmente al gobierno del FMI. La paritaria firmada hace sólo un mes por esta burocracia - un aumento parcelado hasta septiembre - ha colapsado. La inflación de marzo será de un 6%, encima del 4.7% de febrero. Como consecuencia de esto la docencia atraviesa una situación catastrófica desde todo punto de vista.

El salario básico de un preceptor (cargo testigo en secundaria) es de $26.233 y el de la maestra de grado de primaria de $28.856. El salario real de un docente viene retrocediendo desde hace siete años. La desocupación y la precarización laboral avanzaron de manera estrepitosa. Nuestra obra social cada vez cuenta con menos prestaciones. Las escuelas se encuentran en peores condiciones que antes de la pandemia, en materia de infraestructura y recursos pedagógicos, entre otros. La dirección de la CTERA y la CTA, fueron coparticipes del ajuste que ha realizado el gobierno de los Fernández.

La burocracia kirchnerista Celeste ha avalado la presencialidad escolar durante el peor momento de la pandemia. Cuando sobrevino el “desborde” sanitario y huelgas docentes auto convocadas en defensa de la salud, el gobierno tuvo que decretar el pase a la virtualidad. Ahora que el gobierno eliminó prácticamente todos los protocolos de cuidado, la burocracia acompaña la “nueva normalidad” educativa.

La Multicolor

La Lista Multicolor, reúne a nivel provincial a 11 agrupaciones combativas y anti burocráticas, con una predominancia del FIT-U. Nuestra corriente integra la Multicolor como instrumento para expulsar a la burocracia fondomonetarista y por la independencia política de las organizaciones obreras. El voto por la Multicolor debería canalizar el rechazo a la política de entrega de las reivindicaciones docentes, de parte de Baradel, contra los planes del FMI, en defensa de las condiciones laborales y de vida de la docencia.

La Multicolor será la única alternativa provincial a Baradel y sus laderos de la Azul y Blanca, presentándose en 35 distritos.

Nuestra agrupación, Tribuna Docente –Tendencia (inscripta con el color Naranja-Ámbar), se presentará en 23 distritos de la provincia de Buenos Aires y con un lugar protagónico en varios de ellos. No prosperó la política de exclusión que esbozo el PO (o) en la mayoría de las reuniones.

Hemos propuesto a todas las corrientes provinciales que la lista, su programa y ordenamiento, sea debatido en un plenario abierto al activismo, pero fue rechazado (a excepción de la marrón). Debido a este rechazo, la Multicolor representa un pacto entre agrupaciones, en función de un reparto de candidaturas. Hemos aportado 500 avales para la conformación de la lista provincial y otros cientos en los distritos. Nuestra representación en la lista provincial incluye la Sec. de la Mujer y géneros, como parte de la comisión directiva.

La campaña electoral que comienza será el escenario de una gran batalla política.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera