La "modernización" del convenio colectivo en los talleres del subte

Escribe Matías Cisneros

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la llegada de las formaciones de origen chino (CNR), la empresa instaló en el taller Nazca una revisión sin secciones de trabajo. A partir de ello, se aplicaron grupos de trabajo que realizan tareas en todas las secciones. Se acabó Mecánica, Eléctrica, Neumática y Confort. Polifuncional en toda la línea.

Esta política de la empresa se está exportando a todos los talleres de la red subterránea. Con excusa del envío de las primeras formaciones CNR a la línea C, las víctimas son los talleres Constitución y San José. Pero para agregar más, la formación Nagoya 5000 que tenía planillas con secciones ahora está en modificación para “armonizar” con la revisión técnicas de los CNR.

Polifuncional SI, categorías NO

Según la Constitución Nacional, igual tarea debe ser pagada con una igual remuneración. Por lo tanto, si todos los trabajadores hacen todas las tareas deberían ser remunerados con la categoría máxima. La realidad es que la empresa pretende ajustar las categorías a un parámetro presupuestario. Toda la polifunción, más discriminación salarial vía categorías.

Si se mantuvieran las diferencias de tareas por categorías y las secciones, quedaría al descubierto el faltante de personal en cada sección. Eso daría una línea de batalla a las organizaciones gremiales de cada taller por categorías. Las estructuras no serían arbitrariedades presupuestarias sino estarían ligadas a las necesidades de mantenimiento.

El empalme con la patronal

Esta política empresarial empalma con la idea de los trabajadores más antiguos con retener la idoneidad. Quienes han pasado por la guardia en línea saben que para atender las formaciones se requiere un conocimiento de cada sección. La fantasía es que la polifunción los tiene a los compañeros más antiguos con ventaja. Pero es lo contrario, porque la polifunción entrena a los compañeros de categoría más baja en la misma capacidad pero con salario más bajo. Un suicidio.

La experiencia del subte más cercana en esta política es la que ha afectado a las boleterías. Con la categoría de “principal” se ha creado una categoría polifuncional que absorbe las categorías de boletero, auxiliar y parcialmente recontador y supervisor. La zanahoria para aceptar esta polifunción es que los que acceden a esta categoría tenía un incremento salarial que supera al guarda, es decir, la categoría superior en la escala de ascensos.

Con este esquema, mientras una estación necesitaba 2 boleteros, 1 auxiliar y 1 peón de limpieza, ahora solo necesita un principal y meter una cuadrilla de limpieza a repasar las estaciones durante el día. La reducción de puestos de trabajo es impactante.

Por un convenio colectivo que defienda a los trabajadores, enfrentemos la polifunción, la flexibilidad y precarización laboral. Por descripción de tareas claras en el convenio colectivo, por la defensa de las secciones de trabajo en defensa del mantenimiento. Abajo la política patronal que prepara los despidos.

LEER MÁS

24 de Marzo: necesitamos un congreso de trabajadores

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera