SUTEBA: qué dejó la presentación de listas para las próximas elecciones

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 4 minutos

La presentación de las listas para las elecciones del 11 de mayo en el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires ha dejado planteado el siguiente escenario político sindical.

La burocracia

La lista Celeste-Violeta, que llevará nuevamente a Roberto Baradel como candidato a secretario general, se encuentra integrada al gobierno fondomonetarista de los Fernández, garantizando las políticas de ´desindexación´ de salarios y jubilaciones, que ha llevado al salario básico docente a lo que cuesta hoy una canasta de indigencia. La burocracia de SUTEBA ha tenido una política de vaciamiento del sindicato. Las últimas paritarias firmadas han sido acordadas entre gallos y medianoche, sin ningún tipo de consulta a las bases. En las últimas asambleas ordinarias la participación de los docentes fue marginal en casi todas las seccionales. La falta de asambleas y los plenarios de tipo “informativos”, donde es casi imposible votar y resolver algo, han convertido a las reuniones en encuentros para hacer propaganda y elogiar las medidas del gobierno. Por este motivo, la participación de las bases ha disminuido en el último período y el sindicato es visto por los compañeros de las escuelas como algo “ajeno” a las necesidades más elementales de la docencia, que han experimentado un retroceso fenomenal en sus condiciones de trabajo en los últimos 20 años. La desmovilización docente que ha logrado imponer el aparato de la burocracia podría afectar las elecciones provinciales.

Por otro lado, la lista que ha presentado el PCR -la Azul y Blanca- a nivel provincial funciona como una colectora de la Celeste; ha roto con la Multicolor para integrar el Frente de Todos.

La Multicolor

A nivel provincial, la Multicolor se presentará en 35 de las 110 seccionales de SUTEBA. El espacio Multicolor se encuentra en retroceso, como se ha manifestado en algunas asambleas seccionales que fueron ganadas por Baradel.

Las seccionales de Quilmes y Berazategui, dirigidas por la AyB, se han apartado de los "Sutebas Combativos". En Suteba Escobar, la agrupación mayoritaria (Almafuerte) ha conformado un frente con la Celeste; la Multicolor, a su vez, cruzada por disputas faccionales, se ha dividido. En Bahía Blanca, "Rompiendo Cadenas" (Gandolfo) produjo también una escisión de la Lista Multicolor al vetar a nuestra Tendencia. Docentes en Marcha (IS), por su parte, optó por no integrar la lista en rechazo a los métodos y exclusiones de Gandolfo.

En Ensenada, la Multicolor deberá enfrentar una alianza entre los seguidores de Baradel y la AyB.

En la estratégica seccional de La Matanza, la más importante en cantidad de afiliados, la Multicolor enfrenta a dos listas. Una de la Celeste y aliados, y otra, un frente entre la "Néstor Carlos" -desprendimiento de la Celeste vinculado al Municipio- y la AyB (PCR). La última asamblea ordinaria, de unas 900 personas, fue ganada por la burocracia por un margen de siete votos.

En la seccional que dirige la Lista Multicolor en Tigre, existe la expectativa de ampliar la diferencia con respecto a la burocracia de la Celeste. En el SUTEBA de Marcos Paz habrá una sola lista, la Multicolor, ya que la Celeste, como ocurre hace décadas, no presentará lista.

En este contexto, Tribuna Docente-Tendencia, formará parte de la lista Multicolor provincial y en 23 distritos. En la Zona Oeste, en Hurlingham, TD (T) ocupará la candidatura a secretaría adjunta; en Morón, secretaría gremial; en Moreno, Merlo y General Rodríguez, secretaría adjunta. En la zona sur, en Ezeiza (secretaría adjunta), Lanús, Lomas de Zamora, Alte. Brown. También en La Plata y en Berisso integramos las listas seccionales, en las candidaturas a la secretaría adjunta. En la zona norte estaremos encabezando la lista Multicolor, que puede hacer una importante elección en San Isidro. Además de participar en San Martín, Escobar, José C. Paz, Tres de Febrero y Vicente López, encabezaremos la lista en Pilar y San Fernando. También daremos batalla en Mar del Plata, en la seccional de Gral. Pueyrredón. En La Matanza hemos aumentado nuestra representatividad en las candidaturas a comisión directiva, en una nueva secretaria (Derechos Humanos). En Bahía Blanca, hemos puesto en pie una lista propia con compañeros independientes, (https://politicaobrera.com/6657-elecciones-suteba-bahia-blanca-votemos-la-lista-naranjaindependientes).

Nuestra corriente desarrollará la campaña electoral de la Multicolor con el mayor empeño, desde la política socialista que caracteriza a Política Obrera. La construcción de un partido revolucionario es una tarea ininterrumpida, debe tener primacía en todas las circunstancias cambiantes de la situación política y de las relaciones con las fuerzas actuantes.

Denunciaremos la guerra imperialista, precisamente porque lo único que puede derrotarla es la clase obrera y, dentro de ella, el movimiento sindical y docente. Denunciaremos el empeño entusiasta de Baradel para que los trabajadores sigamos pagando el tributo de la deuda externa, para que las patronales fueran subsidiadas por el Estado en la pandemia; el entusiasmo para ingresar en la ‘nueva normalidad’ y que el Covid deje de ser considerado enfermedad laboral; y, por último, el aguante de dos años y medio que le hizo al acuerdo con el FMI, hasta lograr el propósito de que no tuviera marcha atrás. Le hablaremos a una docencia políticamente adulta, para que saque las mejores conclusiones para la victoria de los trabajadores.

En cuanto a las reivindicaciones, planteamos: anulación de las paritarias de Baradel; salario inicial igual al costo de la canasta familiar, todas las remuneraciones en blanco y computables para jubilación; congreso nacional docente para elaborar un nuevo y más poderoso estatuto docente; defensa del régimen del 82% en términos integrales; por aulas de veinte alumnos por docente; por una educación emancipadora, o sea, socialista.

Suscribite a Política Obrera