Abajo las proscripciones en Suteba

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 25 de marzo, los apoderados de la Multicolor en cada seccional se presentaron ante la Junta Electoral Celeste para subsanar observaciones comunicadas el lunes 21. Lo que debería haber sido un trámite se transformó en una gran lucha política contra la Celeste que utilizó varios artilugios no contemplados en el Estatuto de Suteba para impedir la oficialización de la Multicolor y, por ende, la participación en los comicios gremiales previstos para el 11 de mayo.

En la mayoría de los distritos la Multicolor logró la oficialización de la lista durante la tarde del viernes. En cambio, en otros distritos la oficialización de la Multicolor se conquistó casi a la madrugada, en base a una pelea palmo a palmo para superar todos los escollos puestos por las Juntas Electorales Celestes. En el caso de la seccional Merlo, por ejemplo, a la Junta Electoral se le antojó que no podían reemplazarse dos candidatos cuando el Estatuto sí lo permite. Luego, tuvieron una ocurrencia más disparatada, como exigir que dos candidatos renunciantes debían presentarse de cuerpo entero ante la Junta Electoral para “reafirmar” sus renuncias. El activismo desbarató cada una de estas maniobras y llamó a concentrar en las puertas del sindicato, para asegurar la oficialización de la Multicolor y derrotar las maniobras prescriptivas.

En cambio, hubo distritos donde la oficialización de la Multicolor todavía es una incógnita como los casos de Morón, Lomas de Zamora, Ezeiza y General Pueyrredón. En estos casos, las maniobras proscriptivas de Baradel fueron más “finas” porque apelaban a que el pago de alguna cuota sindical de un candidato “no había impactado en el sistema”, desconociendo los recibos de pago que la propia Celeste emitió.

Las maniobras proscriptivas durante la oficialización de listas en el día de ayer es un hecho gravísimo en la vida sindical y, sobre, todo si proviene de una dirección gremial cuyo principal caballito de batalla es la “democracia sindical”.

Reclamamos la inmediata oficialización de todas las listas y el fin de las maniobras proscriptivas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera