No al cierre de la Orquesta Municipal de José C. Paz

Escriben Lucas Verón y Paula Jove

Despidos en medio de una pandemia.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Orquesta Municipal de José C. Paz es un organismo sinfónico creado a fines de 2011 a raíz de una iniciativa de músicos y músicas de la región. Con los años fue incorporando más profesionales en calidad de ad honorem, hasta que en 2014 ingresaron contratados, lo cual representó un salto cualitativo en lo musical y en lo laboral.

A finales de 2015, en conjunción con la política de ajuste de Macri, se producen los primeros despidos, por goteo; en los primeros meses de 2016, todos los profesionales fueron “dados de baja”.

En ese marco, a fuerza de asambleas y organización, y la elección de los primeros delegados internos y funcionamiento colectivo, la feroz lucha por la reincorporación se desarrolló con sistemáticos conciertos-protesta y hasta una gira internacional a Perú.

El apoyo de la comunidad paceña fue vital para el triunfo logrado a comienzos de 2017: todos reincorporados a planta transitoria, con obra social y aportes jubilatorios. Desde entonces, la orquesta aumentó su calidad musical, expandió su alcance y se reafirmó en la experiencia de lucha y organización que concluyó con la victoria.

Sin protocolo

El día de hoy, después de meses de rumores y aprietes indirectos, violando todos los protocolos sanitarios dispuestos para estos días, el secretario de Gobierno, Claudio Pérez, confirmó los despidos de todo el cuerpo estable, ante la directora, acompañada de los delegados. Alegó problemas presupuestarios propios y los derivados de una interrupción de “coparticipación” provincial. El gobierno municipal había pretendido que fuera la propia directora de la orquesta la que aplicara los despidos, a cambio de una “reestructuración” en el que la salvarían a ella y a un grupo minúsculo, en adelante como "orquesta escuela" de no más de cinco o seis músicos. Una orquesta escuela también requiere de instrumentos y otros insumos, y de presupuesto propio y coparticipado.

Los salarios miserables que venía pagando el municipio la Orquesta no implicaban un problema presupuestario, porque recibe aportes del con Fondo Educativo.

Pérez esbozó la ‘idea’ de que, ahorrando en orquesta, compraría insumos sanitarios y contrataría personal médico. Con un ahorro de menos de cinco mil pesos por músico al mes, difícilmente cubriría las necesidades de un sistema sanitario colapsado y vaciado sistemáticamente, como las Salitas de Atención Primaria por las que se movilizan los vecinos desde hace años.

Al mismo tiempo, ¿no sería una preocupación sanitaria dejar sin trabajo, sin salario y sin obra social a 41 trabajadores en medio de la pandemia?

Claudio Pérez viene desde hace meses despidiendo personal municipal de diferentes áreas.

Plan de Lucha

La Orquesta, en base a la experiencia hecha en 2016, resolvió:

Luchar por la reincorporación inmediata de todos los despedidos

Visibilizar el conflicto por todas las redes al alcance y la realización de conciertos-protesta al finalizar la pandemia

Desde el Partido Obrero Tendencia de José C. Paz llamamos a dar la más amplia solidaridad a los trabajadores de la Orquesta, acompañar activamente este conflicto y planteamos:

Prohibición de todos los despidos durante la emergencia sanitaria y cuarentena en casa paga al 100%

Incorporación de todos los trabajadores a planta permanente del municipio.

SiALaOrquestaMunicipaldeJCP

NoAlCierredelaOrquesta

QueLaOrquestaSigaTocando

BastadeDespidos

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera