Colonia Santa Rosa: un nuevo incendio

Escribe Violeta Gil

Todo el régimen político es responsable por la miseria de las familias trabajadoras.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Colonia Santa Rosa volvió a ser noticia por el incendio de una casilla de madera precaria en el barrio Sagrado Corazón. Un nuevo episodio que comprueba la miseria social a la que están arrojadas a vivir centenares de familias obreras en Colonia.

En la mañana de este jueves 31, una casilla de madera empezó a arder. Quienes dieron alarma sobre el incendio fueron los obreros municipales del cementerio que se encontraban en los techos de los nichos realizando mantenimiento, y advirtieron las columnas de humo negro. Dieron alarma a los bomberos y a sus compañeros y vecinos, quienes acudieron de inmediato, sin la policía en el lugar, esta vez pudieron ingresar a la casilla. Sus habitantes, obreros rurales, habían salido a la madrugada a las fincas. Los vecinos ayudaron con baldes con agua. Los obreros municipales actuaron en conjunto con los vecinos para mitigar el incendio y evitar que se propagara por las casillas cercanas. Los bomberos actuaron como pudieron con un auto bomba que no tenía presión. Una semana atrás habría sido imposible que los bomberos ingresaran a la barriada porque las lluvias convierten en intransitables los barriales en lugar de calles.

Las pérdidas materiales fueron totales. Esta vez la justicia no tendrá a quién juzgar ya que no había personas en la casilla cuando se produjo el incendio.

No es un hecho aislado

Este incendio es el quinto en un año. Sagrado Corazón al igual que Las Palmeras, en donde nuestra compañera Yolanda Vargas perdió a sus dos hijos Thiago y Melanie, en el incendio de su casilla en febrero de 2021, se caracterizan por ser asentamientos sumamente precarios, sin servicios y carentes de todo tipo de urbanización.

Así están completamente expuestas las vidas de las familias obreras en Colonia y los responsables son Mario Guerra, Gustavo Sáenz, y el gobierno nacional, todos ellos responsables de del hundimiento en la pobreza de centenares de familias trabajadoras y de la falta completa de acceso a la vivienda, a la urbanización, al trabajo genuino. Son los responsables de habilitar la expansión de la frontera agrícola con la producción de caña y soja, con los negociados de la especulación inmobiliaria que expulsa sistemáticamente a las familias obreras de la tierra.

Los responsables políticos de esta situación buscan ser eximidos y el aparato judicial acciona para encubrirlos, es por eso que nuestra compañera Yolanda enfrenta desde hace un año a la justicia salteña que pretende condenarla por la muerte de sus hijos. Su causa ha sido elevada a juicio en un proceso completamente irregular en el que no existe una sola prueba contra Yolanda.

Este nuevo incendio comprueba, por el contrario, que los verdaderos responsables políticos de la tragedia que enfrentamos día a día los trabajadores y nuestros hijos, están en el estado, y tienen que ser puestos en el banquillo de los acusados.

Ésta será una tarea que llevaremos adelante los trabajadores organizados en nuestras asambleas, como también la conquista de la urbanización de todas las barriadas de Colonia.

*Resarcimiento inmediato para la familia que ha perdido su casilla y todas sus pertenencias

  • Desprocesamiento inmediato para Yolanda Vargas. Justicia para Thiago y Melanie.
Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera