ATEP - Tucumán: quieren proscribir a la lista Fucsia, de los Docentes Autoconvocados

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la presentación de la lista Fucsia, representativa de los Docentes Autoconvocados para las elecciones en ATEP de renovación la comisión directiva, delegados departamentales, congresales provinciales y nacionales, la Junta Electoral comunicó que no se podía oficializar enumerando un conjunto de “vicios” en el armado de la lista.

La resolución de la Junta planteaba que muchos candidatos no se encontraban en el padrón, que otros estaban invalidados por estar a punto de jubilarse, en otros casos se cuestionaban por estar repetidos en varios cargos, etc.

La Junta también cuestionaba la lista de avales porque “muchos” no figuraban en el padrón, otros porque eran dobles avales con otras listas. Además, fue a la única lista que no le dieron la cantidad de avales cuestionados y tampoco la descripción del cuestionamiento, para poder tener el derecho defensa de los mismos.

En relación a todas estas objeciones daba un plazo de 48 hs para subsanar la “anomalías”.

Al revisar las objeciones de la junta se pudo constatar que los candidatos cuestionados figuraban en el padrón provisorio, y para ello se tomó la prevención de fotografiar al mismo ya que solo se dio a conocer dentro del sindicato. Por otro lado, los candidatos en edad próxima de jubilación cuestionados es pura arbitrariedad, no solo porque el estatuto gremial no plantea nada al respecto, sino que el actual secretario general de ATEP, David Toledo, ya ha superado largamente la edad jubilatoria, y es nuevamente candidato sin que la Junta realizara ningún cuestionamiento al respecto.

Al revisar los avales se pudo constatar que la inmensa mayoría figuraba en el padrón provisorio, lo que no se pudo constatar cuales eran dobles avales.

Un hecho de máxima importancia fue que a partir del día en que la Junta comunicó el estado de las listas presentadas, también culminó el período de tacha, los padrones provisorios fueron retirados y un link para controlar a través del DNI si figuraba en el padrón, también fue dado de baja. De hecho, ya está vigente el padrón definitivo, pero se lo mantiene oculto, lo que permite todo tipo de manipulación si se quiere voltear la presentación de una lista.

Nuestro primer reclamo escrito fue pedir el padrón con el cual la Junta Electoral acreditaba a los afiliados, porque todos nuestros candidatos habían sido controlados través del enlace o en fotos que sacamos del padrón expuesto en el sindicato. También solicitamos se nos informe el número de avales dados de baja y las razones de cada uno de ellos. Solo se nos respondió verbalmente, 3 días después, que más de la mitad de los avales habían caído. ¿Los motivos? Se los reservaron, hasta la fecha.

El segundo paso, y con este panorama, decidimos subsanar todos los “vicios” de la presentación. Y lo logramos. Presentamos en la fecha requerida una respuesta con todos los cambios sugeridos de candidatos y la defensa de quienes sí figuraban en padrón (adjuntando fotos de padrón exhibido) y con un trabajo de militancia impresionante se reunieron otros 300 avales nuevos. El plazo de oficialización definitiva vence el 8 de abril.

El tercer paso fue hacer público en los medios lo que estaba ocurriendo denunciando todos los vicios y arbitrariedades de la Junta Electoral que apuntaban a proscribir a la lista Fucsia representativa de la docencia autoconvocada por todo el historial de organización y de lucha contra la política educativa del gobierno en todos los planos, salarios, condiciones laborales, pandemia, etc. y contra la burocracia de Toledo y cía que han actuado desde siempre como agente del gobierno en la docencia. Las otras listas, a las que se pretende dejar correr representan distintas fracturas del aparato burocrático u otras que posan de combativas, pero que en todos estos años solo han tenido una presencia marginal en la docencia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera