Río Negro: la base docente impuso el paro

Escribe Mali Quintillán

Rechazo a la ´propuesta´ salarial del gobierno.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A las 4,30 de la madrugada del sábado 2 de abril finalizó un congreso gremial docente memorable por el nivel de participación y la profundidad de los planteos y debates. Por más de 15 horas, una mayoría de congresales de 10 de las 18 seccionales de UNTER dieron pelea para que el clima de descontento y voluntad de lucha que se vive en las escuelas quede expresado en la resolución del Congreso. El mandato de rechazo a la propuesta salarial, paro y movilización se fue imponiendo a todo argumento y maniobra que la dirección sindical esgrimió durante la larga jornada.

Las seccionales que llevaron rechazo corresponden a las localidades que reúnen mayor cantidad de docentes en la provincia incluidas algunas cuya dirección local corresponde al oficialismo gremial, pero en sus asambleas se logró torcer el brazo a los planteos de aceptación.

La seccional de Fisque (Roca) es la de mayor número de afiliados de la provincia y la conducción local es Azul Arancibia como la provincial. Allí, el oficialismo intentó vaciar de debate la asamblea, pero fue superado por una base dispuesta a dar pelea al gobierno. De modo similar sucedió en otras seccionales de conducción oficialistas más pequeñas y de modo aplastante en las seccionales opositoras se votó rechazo y paro.

Apenas iniciado el conflicto salarial se formó en la provincia el Frente Gremial entre ATE, SITRAJUR (judiciales) y UnTER, debutando a principios de marzo con el rechazo a la oferta de 21% en cuatro cuotas, más de 90 % de acatamiento al paro resuelto y movilizaciones destacadas en toda la provincia. Pero las direcciones de estos sindicatos que presentaban a dicho Frente como una herramienta para fortalecer la lucha lograron enfriar el conflicto e imponer una declaración de insuficiencia y pedido de paritaria sin medidas frente a una nueva propuesta de 22% y pretendían ahora, cerrar el conflicto con una aceptación del 24%.

Las burocracias de ATE y SITRAJUR aceptaron la propuesta dejando a sus afiliados maniatados hasta junio. La conducción de UnTER no pudo darse ese gustito, aunque asistió al congreso agitando la aceptación y la gobernadora ya declaraba en los medios que “no dudaba que llegaría a un acuerdo con el gremio docente”.

La base docente no estuvo dispuesta a abandonar la lucha. Una oposición variopinta que se va desarrollando al interior del sindicato, reagrupamientos antiburocráticos que tienen ya una trayectoria de intervención y la concurrencia a las asambleas de docentes que hacen sus primeras intervenciones en la lucha sindical movidos por la necesidad de encontrar un canal de protesta ante los atropellos recibidos, convergieron para plantarse en cada asamblea, analizar de conjunto e ir madurando la idea de que sólo con la lucha organizada, con la superación de las políticas gremiales conciliadoras y con la huelga y la movilización como un método propio de la clase trabajadora se puede triunfar en la pelea contra la patronal.

El 5 y 6 de abril se hará efectivo el paro y la marcha a la capital provincial. Se logró arrancar un paro a la dirección, pero así como el conflicto no está cerrado, tampoco están finalizadas las responsabilidades y tareas de los sectores que triunfaron en el congreso. El proceso de alza que empieza a desarrollarse en la base sindical docente de Río Negro requiere de la activa intervención de quienes defendieron la continuidad de la lucha para desarrollarse y consolidarse como un bloque antiburocrático que ponga al sindicato al servicio de los reclamos sectoriales y abandone las políticas conciliatorias.

¡A las calles, a las asambleas, a los congresos, a sacar las mejores conclusiones para llegar al triunfo de la lucha docente rionegrina!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera