CABA: se profundiza la crisis en la paritaria de Salud

Escribe Maxi S. Cortés

Impulsemos el paro del martes con asambleas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Rodríguez Larreta ha cerrado de forma unilateral la paritaria para el conjunto de los profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, pero no ha podido cerrar la crisis política. El martes 5, la Federación de Profesionales (FP) convoca a un nuevo paro de 24 horas en rechazo y AMM convoca a un nuevo paro, pero para el 12 de abril.

La resolución del gobierno establece un aumento salarial del 15% por tres meses. Con esto intenta patear la pelota hacia adelante. Sutecba, gremio de los municipales que firmó por el 40% anual en cuotas, enfrenta el reclamo de las bases de reapertura de la paritaria.

El mal acuerdo entierra las posibilidades de la lista oficial de Jorge Gilardi de retener la conducción de AMM, por lo que éste ha anunciado -en lo que parece ser un acto desesperado de último momento- un paro de 36 horas, pero recién para el próximo 12 de abril y que empalma con Semana Santa.

La lista opositora de Carlos Rojo se ha declarado en “estado de alerta”, pero no adhiere al paro de FP. La tercera lista en las elecciones de AMM, el Frente de Recuperación Gremial (animado por una parte de la izquierda), aún no se ha pronunciado. Las imposturas, declamaciones y omisiones de posicionamientos son un factor que agrava la crisis en forma de metástasis dentro de AMM, con el gobierno y con las bases.

El paro de FP será un paro pasivo, sin acciones ni asambleas y aislado del anterior, realizado el pasado 22 de marzo en conjunto con AMM y que contó con un altísimo nivel de acatamiento. Pero también resulta aislado en el sentido de que no es parte de ningún plan de lucha. Sin embargo, es un dato no menor ya que expresa un principio de distancia de AMM, lo cual es una novedad en una relación histórica de complicidad explícita de parte de FP con AMM y el Gobierno de la Ciudad. Esta distancia existe por la presión de su base en las asociaciones que componen FP, en un contexto de crisis en las elecciones de AMM.

El rechazo a este 15% trimestral se debe hacer sentir con este paro. El despido de miles y miles de trabajadores de distintas profesiones contratados en pandemia, debido al cierre de las Unidades fabriles y vacunatorios de la ciudad, ha sido un golpe no solo para los que se quedan sin trabajo, sino también para los trabajadores de planta siendo un elemento adicional para completar un cuadro explosivo al interior del sistema público de salud.

Desde Tribuna de Salud Tendencia desarrollaremos una amplia agitación en los hospitales de la ciudad, para rechazar los acuerdos a la baja y unificar la lucha de los trabajadores de la salud en torno a sus principales reclamos: por un aumento general de emergencia del 100% al básico, salario mínimo igual al costo de una canasta familiar -hoy en 190 mil pesos-, pase a planta de los trabajadores despedidos; terminar con la violencia institucional.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera