Cómo continúa la lucha de los suplentes de guardia de la CABA

Escriben Silvia Alocatti (secretaria gremial del Agihm) y Sofía Suárez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado martes 29 de marzo, una delegación de trabajadores suplentes de guardia del sistema público de salud se movilizó a la legislatura porteña para llevar un pliego de reclamos, que vienen elaborando a través de plenarios y participación en movilizaciones y luchas de los distintos sectores de la salud.

Los suplentes de guardia comenzaron a organizarse en enero pasado, frente a la discriminación sufrida por parte del Gobierno de la Ciudad, en acuerdo con AMM y la Federación de Profesionales, del pago del bono de fin de año percibido por el conjunto de los trabajadores de la salud. Trabajadores de todas las especialidades trabajaron durante la pandemia, suplantando al personal de planta y titulares suplentes que, ya sea por enfermedades pre existentes o por contagio de Covid, debían tomar licencia.

Es a partir de esta situación que comienzan a quedar al descubierto las condiciones precarias de los suplentes. El trabajador realiza la misma tarea que el titular, pero por menor salario y sin derecho a integrar la paritaria. No tiene derecho a enfermar, porque si se ausenta, no cobra. Es discriminado del bono y del cobro del proporcional del SAMO.

No se reconoce antigüedad pues los contratos son renovados cada dos años, lo que evita que se refleje mediante el puntaje en la actual grilla: “ingreso a la carrera y cargos de ejecución” y de “cargos de conducción”, la experiencia y desarrollo profesional real de los profesionales suplentes de guardia en igualdad de condiciones en la carrera hospitalaria.

A esto se debe sumar que al trabajador sólo se le reconoce un proporcional de la licencia vacacional a diferencia del resto del personal y no se reconoce la licencia por maternidad/paternidad. Todo un cuadro de precarización que pinta de cuerpo entero a la ley 6035.

Se mantuvieron dos reuniones en la legislatura porteña. Por un lado con diputados de la comisión de salud del FdT y posteriormente con representantes del FIT. Acompañaron a la delegación de los trabajadores miembros de las burocracias de AMM -oficialismo y oposición- y Federación de Profesionales (FP). Además, participaron integrantes de ATE Hospital Tornú y Silvia Allocati, secretaria gremial de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano.

Para lograr las mejoras en las condiciones de trabajo de los suplentes de guardia hay que modificar la ley de profesionales de la salud de CABA (6035), que AMM y FP acordaron en el 2018 con el gobierno de Larreta como parte de una reforma laboral regresiva. En un clima de cordialidad las respuestas de la reunión fueron casi nulas, lo que no detuvo la caradurez de AMM para tomar fotos para su campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 7 de abril.

Semanas atrás, la lucha de los suplentes obtuvo una primera reunión con Jorge Rey, director de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda, con la participación de AMM. El compromiso de asignar un puntaje adicional, para aquellos suplentes que se presentaran a concurso para cargos durante los próximos dos años, fue insuficiente ya que se desconoce si se hizo realmente efectivo y por qué deja de lado los reclamos de la mayoría de los suplentes.

La lucha de los suplentes de guardia va constituyendo un recorrido de experiencias que tendrá nuevas instancias en un contexto de crisis económica y social en el país, que se profundiza día a día. La lucha de los suplentes tiene un correlato presente en la lucha de todos los trabajadores del sistema público, en rechazo a las paritarias firmadas por AMM y van a un paro este martes. Los miles de despidos de personal contratado en la pandemia profundizan la crisis y la necesidad de dar una respuesta de conjunto.

Es preciso que se convoque a una asamblea para discutir ese contexto y ordenar los reclamos, para elaborar así un programa de lucha del movimiento que sirva para organizar asambleas por hospital, votar mandatos de base y profundizar la organización para una lucha, que poco a poco reúne condiciones de una lucha general del equipo de salud en toda la ciudad.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera