Comenzó el Congreso de Política Obrera

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la presencia de más de 100 delegados y delegadas de todo el país, comenzó a sesionar, el viernes 15, en CABA, el Congreso Nacional de Política Obrera, del Partido Obrero (Tendencia). El domingo se realizará la votación plenaria final de las resoluciones trabajadas en comisiones. También participan como invitados los compañeros del Partido de los Trabajadores (Uruguay), el Partido Obrero Revolucionario (Chile), el Grupo Independencia Obrera (España) y Prospettiva Operaia (Italia).

La sesión inaugural comenzó con un informe de Marcelo Ramal, quien resumió los lineamientos sobre política nacional e internacional -publicados en politicaobrera.com a finales de enero- a los cuales aportó nuevos desarrollos, tanto respecto de la evolución de la bancarrota y la crisis de régimen de Argentina como de la nueva situación mundial a partir del estallido de la guerra imperialista. Ramal, además, se refirió a la crisis del Partido Obrero y al desarrollo de la Tendencia.

Ramal destacó el voto del gobierno argentino a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que coloca al gobierno bajo la tutela política del Estados Unidos y el gobierno Biden. Destacó como otra manifestación de lo mismo la solicitada de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), para reclamar que se acate el acaparamiento del Consejo de la Magistratura, por parte de la Corte. Planteó la necesidad de destacar la formación de una camarilla nortemaericana en el gobierno, en el marco de la guerra, encabezada por Béliz y Manzur. En relación a la guerra en Ucrania, Ramal propuso una campaña nacional e internacional contra la guerra.

El debate que siguió a continuación tuvo una elevada participación de los delegados, en torno a la perspectiva de un Congreso Obrero, al desarrollo del Polo Obrero (T) y la necesidad de una campaña de propaganda. Un aspecto fundamental de la sesión fue la lucha de los obreros del limón en Tucumán, el desarrollo de la cooordinación y el pronunciamiento contra la guerra imperialista de un plenario masivo de estos trabajadores. Se propuso destacar este pronunciamiento una campaña contra la guerra imperialista. Varios compañeros mocionaron lanzar inmediatamente la convocatoria a un acto internacionalista para el próximo 1 de Mayo contra la guerra de la OTAN y la invasión Putin, por la Unidad Socialista de América Latina y por la Revolución Socialista Internacional.

Otros compañeros se refirieron a cuestiones específicas en el movimiento obrero, como la campaña electoral en los Suteba -el mayor sindicato docente del país-, y por un Congreso Obrero. Fue ampliamente debatida el lugar de la huelga general en el contexto de la crisis social, las luchas obreras y piqueteras y la crisis política nacional e internacional. Un objetivo de la discusión fue arribar a una conclusión común de método acerca del trabajo ulterior del Congreso, en comisiones, con agendas concretas.

El compañero Altamira hizo una exposición general, centrada en la construcción del partido revolucionario en lo que denominó una nueva época de guerras y revoluciones. Destacó la incapacidad del FITU para desarrollar un parlamentarismo socialista efectivo, como se manifiesta en la falta de una propuesta de declaración internacionalista al Congreso, contra la guerra imperialista de la Otan y la invasión reaccionaria de Ucrania, por parte de la camarilla de espías, oligarcas y clérigos que gobierna Rusia.

Varios oradores insistieron en que Política Obrera es el Partido Obrero histórico, por su programa, método y trayectoria. El aparato expulsador no ha demorado siquiera meses para mostrar su faz liquidacionista. En este sentido, hizo hincapié en dar realizar una profusa difusión de nuestro programa y nuestras posiciones con una campaña de charlas en todo el país, como método fundamental de penetración política en el activismo obrero.

Para concluir la primera jornada de este Congreso Nacional de Política Obrera, Marcelo Ramal recogió los aportes del debate en un informe de cierre. Se votó a mano alzada la conformación de las comisiones: sobre la base de los borradores de resolución sobre la guerra, la crisis política terminal en Argentina, el Congreso Obrero y la proyección política de los trabajadores piqueteros.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera