Salta: comienza el juicio por Cristian Gallardo, asesinado por la policía

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de tres años y medio de lucha, la familia de Cristian Gallardo y familiares de víctimas de gatillo fácil lograron llegar al juicio. Desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo se llevará el juicio contra cuatro policías de Salta que asesinaron a Cristian Gallardo el 26 de agosto del 2019. En el banquillo de los acusados están Ricardo José Antonio Llaves, Lucas Maximiliano Ozuna, Ricardo Ezequiel López y Jorge Antonio Olea, por el delito de homicidio “culposo” en concurso real con vejaciones calificadas. La sala IV del Tribunal de Juicio estará compuesta por los jueces Maximiliano Troyano, Roberto Lezcano y Norma Vera. Por ahora la querella de la familia pide una “condena ejemplar”.

Los hechos

La mañana del 26 de agosto conmocionó las redes sociales por un video donde se escuchaba gritar a Cristian Gallardo en un patrullero de la policía de la zona sudeste de la capital salteña. El joven estaba siendo torturado por cuatro efectivos que se encontraban en una detención de dos personas, por un presunto robo en una vivienda del barrio Finca Independencia. Desde un principio, Alicia, madre de Cristian, luchó para que la carátula de la denuncia cambiara ya que actualmente se encuentra como “homicidio culposo”, es decir, sin intención. La familia de Cristian denunció que el cuerpo del joven se encontraba con moretones y sin una pieza dental, la cual fue hallada en el patrullero.

Gatillo fácil e impunidad

Este crimen desató un hartazgo de las familias de otras víctimas del gatillo fácil que en ese año se sucedieron. Antes de Cristian habían sido asesinados Jorge “Gury” Farfán, David Alfonzo y Martín Carreras en un lapso de seis meses. En su último año de gobierno, Juan Manuel Urtubey debió intervenir directamente por la crisis en las fuerzas represivas y en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Los crímenes de las cuatro personas eran el resultado de una feroz política de gatillo fácil en su gobierno. En el año 2020, la fiscalía de Derechos Humanos informó que había 700 denuncias a efectivos policiales por apremios, torturas y otros atropellos. Los familiares denunciaron al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) por la manipulación de las evidencias y pericias en los casos de Jorge Farfán y Cristian Gallardo. Urtubey intervino ese organismo separando a la cúpula y colocó en la Procuración de la provincia a Abel Cornejo, actual ministro de Justicia de Salta.

Lucha y organización

La necesidad de terminar con la política del gatillo fácil y arrancar la justicia para las víctimas impulsó a los familiares a organizarse en una comisión. Esta organización fue el canal de otras denuncias que surgían por los atropellos policiales, especialmente en la zona sudeste donde fue asesinado Cristian. Luciano Cruz perdió un ojo por la golpiza propinada por la policía, y así hubo otros casos. La comisión ha desenvuelto movilizaciones, ha participado de las luchas de las comisiones de otras provincias como la de Tucumán y Santiago del Estero. Ahora, ante la conquista del juicio, los familiares se encuentran en un esfuerzo por su organización y por justicia para Cristian, por cárcel común, perpetua y efectiva, y para que llegue el juicio para las otras víctimas. Para terminar con el régimen de impunidad es necesario organizar un congreso de trabajadores, que discuta desde el desmantelamiento de la cúpula policial hasta el desmantelamiento del Estado capitalista opresor y explotador que asesina a nuestros jóvenes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera