Elecciones en ADP Salta: votemos a la lista 6 Unidad “Frente de Recuperación Gremial Multicolor”

Escribe Daniela Romano

No al fraude que preparan Sáenz y Mazzone.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo domingo 24 de abril se desarrollarán las elecciones de uno de los gremios más importantes de Salta. Se presentan tres listas: La lista N° 6 "unidad" Frente de Recuperación Gremial Multicolor, como resultado de un llamado a otros sectores -desde la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados- a conformar un frente independiente del gobierno y sacar a la burocracia que ha cogobernado el sindicato con los gobiernos de turno contra la docencia autoconvocada.

Esta burocracia responsable de la crisis educativa va dividida en las otras dos listas. El sector de Cerezo se presenta con Mazzone a la cabeza y la lista "sumate", de Argañaraz, que juega a ser la lista "opositora" tiene en su historial estafa y corrupción. Ambas listas son cómplices del fraude en el mecanismo electoral que ha consagrado la junta electoral de ADP: han intentado proscribir la única lista combativa, sólo habrá 20 urnas en toda la provincia, se vota un domingo y sólo permiten 1 fiscal por escuela. La única manera que pueden ganar es sobre la base de este fraude.

Este episodio eleccionario, se desarrolla en medio de una crisis educativa y económica intolerable: con salarios por debajo de la línea de pobreza, eliminación de medicamentos en el vademécum del Instituto Provincial de la Salud (IPS), falta de titularizaciones y nombramientos de personal de maestranza, derrumbe edilicio y cierre de escuelas con jornadas extendidas por la falta de recursos para los comedores.

La semana pasada Cánepa junto a Perczyk, han lanzado la campaña en nombre de mejorar la “calidad” educativa anunciando la extensión de la jornada escolar en primaria llevándola de 4 a 5 horas. La docencia ha rechazado este planteo porque sabe mejor que nadie que la calidad educativa comienza por tener un salario mínimo y por cargo igual al costo de la canasta familiar (150mil pesos hoy), reducir alumnos por aulas y revertir todo el cuadro crítico. Esta medida antipedagógica del gobierno va de la mano de una reforma laboral que exige el Fondo Monetario Internacional como parte de su agenda en medio de una guerra internacional contra la clase obrera, en la línea de maximizar la productividad y el sobretrabajo a costa de la reducción del salario.

La movilización por el voto y fiscalización contra el fraude del gobierno y su burocracia contribuye a la enorme tarea que sólo la docencia puede llevar adelante con su propia organización desde las bases, por un salario igual al costo de la canasta familiar, la apertura de paritarias y el rechazo a la reforma antieducativa en puerta.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera