CABA: concentración de residentes y concurrentes en defensa de la titularización de la especialidad

Escribe Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las residencias y concurrencias son formaciones de posgrado que se desarrollan en los hospitales de CABA, Provincia y Nación en donde el egresado, luego de trabajar y recibir una capacitación de 4 años -en el caso de la residencia- y 5 años -en el de la concurrencia- recibe el título de especialista en el caso de los médicos, mientras que en el resto de las profesiones recibe el título de posgrado. Las residencias son becas renumeradas, mientras las concurrencias no lo son.

Las nuevas camadas que han terminado su formación hospitalaria, se encuentran con el impedimento que sus títulos al ser recibidos de manera virtual (por mail), no tienen validez institucional para poder ejercer la profesión. Este bloqueo de los títulos genera que los egresados se vean impedidos de poder postularse para nuevos empleos.

En el caso de las concurrencias médicas luego de la formación hospitalaria, es necesario rendir un examen que la habilite. Dicho examen fue suspendido en pandemia, dejando a los concurrentes sin el aval para validar el título.

Esto debe leerse en conjunto con el anuncio del cierre completo de las concurrencias, que pasarán a formar parte de un posgrado en las universidades. La información es incierta respecto de si la formación será gratuita o paga. Sin embargo, es una manera de desmantelar el hospital público el cual actualmente cuenta con más de 1400 concurrentes de diferentes disciplinas, y darle lugar a los "kioskos" de las universidades.

Carlos Rojo, el nuevo presidente de Médicos Municipales, de gran peso en el claustro de la facultad de Medicina hizo silencio durante su campaña respecto del cierre y la privatización de las concurrencias, a pesar de decir que defiende al hospital público.

En este contexto, se hicieron asambleas de residentes y concurrentes en el hospital Muñiz, para comenzar a discutir qué medidas llevar a cabo.

El pasado miércoles se realizó una concentración de residentes y concurrentes en Av. De Mayo y Jujuy exigiendo la entrega de la titularización correspondiente. Se entregó una nota al Ministerio de Salud exigiendo una reunión inmediata con Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red.

Luego de dos años arduos de pandemia -la cual aún hoy continúa- donde se descargó todo el trabajo sobre el personal de salud, el gobierno porteño y el Ministerio de Salud no están a la altura ni siquiera de la tramitación de un título. Continuemos organizándonos en asambleas para conseguir el título habilitante que nos permita trabajar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera