Asamblea Popular de Bariloche se movilizará en rechazo al aumento del boleto

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea Popular de la ciudad de Bariloche, que viene reuniéndose todos los viernes, resolvió diversas actividades para visibilizar el grave problema del transporte y congregar a los usuarios. Ahora se agrega el aumento del 112% que pretende la empresa y que llevaría el valor del pasaje de $62 a $132.

El 3 de mayo, aniversario de la fundación de la ciudad, intervendremos en el desfile encolumnados y portando pancartas con nuestras consignas, principalmente el rechazo a este aumento.

Pero entre los problemas más severos que sufrimos los pasajeros está también el deplorable estado de las unidades, con cubiertas lisas que ya han reventado en varias oportunidades. La empresa Mi Bus fue autorizada a reemplazar las unidades circulantes, relativamente nuevas, del 2017 por otras vetustas, rezago de otras líneas de otras localidades. Pisos con agujeros, óptica en mal estado, matafuegos sueltos, sin calefacción, ventanas que se traban. Es más o menos evidente que no se hace la verificación técnica obligatoria, en connivencia con el gobierno municipal. De otro modo no podrían estar circulando. Los choferes nos envían fotografías que muestran el estado de las unidades y el depósito de cubiertas de repuesto vacíos.

En una reunión con el Concejo Deliberante, en marzo pasado, a la que concurrimos con todas nuestras demandas, planteamos que se intervenga la empresa de modo de acceder a los libros contables y que una comisión de trabajadores, usuarios y profesionales contables tome conocimiento de cuál es el destino de los millonarios subsidios que recibe la empresa, cuáles son sus ingresos y egresos.

Otro padecimiento popular es la poca frecuencia y los recorridos que obligan a los trabajadores a tomar otro servicio o a caminar en exceso.

El aumento de tarifa

En esta semana se dio a conocer un informe del gobierno municipal, de Juntos Somos Río Negro en el que se concluye que el boleto debería costar $140 aduciendo inflación y el bajo rendimiento por la pandemia. Días después, la empresa reclama $132. Presenta unos números incomprobables pero de muy poco sentido común. Infla costos y rebaja ganancias.

Estamos frente a una clásica maniobra: presentar una cifra que escandaliza para después bajarla. El gobierno está obligado a llamar a una Audiencia Pública antes de otorgar el aumento, pero la audiencia no es vinculante. Asistiremos para denunciar en primer lugar eso pero también la usaremos como tribuna para plantear la municipalización del servicio bajo control de los trabajadores y usuarios. La expropiación de los bienes de la empresa por múltiples incumplimientos que sería la base inicial del servicio de transporte municipal.

Rechazamos ese sideral aumento. Es impagable por parte de los trabajadores cuyo salario cada vez es exiguo.

En la semana que se inicia tendremos paro de transporte convocado por la UTA del interior, paro bancario y paro de los docentes rionegrinos que rechazan el mísero aumento del 22% ofrecido por el gobierno.

En este clima social es que la Asamblea ha ido ganando protagonismo. Vamos todavía.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera