Silvia Allocati: “Lo que está colapsando no es el sistema de salud sino el régimen capitalista”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Bueno, qué decir después de Marcelo...

En este día internacional tan importante para nuestra clase los trabajadores de la salud nos encontramos en un momento histórico. Porque así como Caló perdió la dirección de la Unión Obrera Metalúrgica, lo mismo está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires en el sector de salud. En el gremio más importante, el de Médicos Municipales, con más de 80 mil afiliados, hace un mes la burocracia perdió las elecciones. Esto para nosotros es muy importante porque estas burocracias que fueron arrastradas por el descontento, el mal humor y la bronca de los trabajadores, dieron paso a una mejor organización y a agudizar cada vez más la lucha de los trabajadores del sector. La bronca acumulada por los trabajadores de los hospitales nos empuja a ir por más y es así, que desde hace dos semanas, el sector de enfermería ha lanzado una huelga en los 24 hospitales porteños y en los Cesac, los centros de salud de la Ciudad.

Este momento es histórico porque la crisis que atravesamos es producto de la pandemia. La pandemia ha colapsado y ha destrozado al sistema de salud porque los trabajadores durante dos años nos vimos obligados a no tomar licencias. Tuvimos jornadas extenuantes de trabajo. No recibimos prácticamente aumentos de sueldo. Sin ir más lejos, para el sector administrativo, Sutecba acordó un aumento del 40% en cuotas que ya se licuó con el transcurso del tiempo y los profesionales de la salud recibimos un decretazo de un 15% para todo el año.

Ahora, la situación que ha llevado a este colapso, tiene que ver con dos ejes. Por un lado, nuestra terrible situación económica: en muchos casos los compañeros que tienen un sueldo que están rozando la línea de la indigencia; y, por otro, la falta de inversiones en el sistema sanitario desde hace más de 10 años. Yo voy a hablar de la Ciudad porque es donde trabajo. Desde hace más de 10 años este gobierno ha venido reduciendo las inversiones en el sistema público, desprecia lo público, tiende al mercantilismo de la salud. Se subejectutan los presupuestos en salud, lo que trae como consecuencia salarios y prestaciones cada día más a la baja.

Este colapso sanitario y de las burocracias se produce al ritmo de cómo evolucionan las luchas y de cómo se va desarrollando conciencia de clase en el sector de salud. Lo podemos ver en algunos fenómenos que se vinieron dando a lo largo de los últimos años, o en un fenómeno, en realidad, que es el fenómeno de los autoconvocados. En el año 2019, el sector de enfermería se autoconvocó y llegó en una gran manifestación a la Plaza de Mayo. En el 2020 la salud de la provincia de Córdoba también se autoconvocó. En el 2021 la salud de la provincia de Neuquén se autoconvocó y logró el apoyo de un montón de organizaciones gremiales e inclusive del pueblo neuquino.

Podríamos decir que lo que está colapsando no es el sistema de salud sino que lo que colapsa y está en un estado terminal es este régimen capitalista en su totalidad. Por eso compañeros nosotros tenemos que discutir un nuevo régimen social donde el trabajo, la salud, la educación, las condiciones de vida dignas sean la prioridad.

Desde Tribuna de Salud en Política Obrera, la Tendencia del Partido Obrero, llamamos a la construcción de una alternativa socialista en salud que nos permita organizar y preparar un Congreso junto a todo el movimiento obrero y que nos direccione a un gobierno de los trabajadores.

¡Qué viva el Primero de Mayo! ¡Viva la clase obrera internacional! Abajo la guerra imperialista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera