12 de mayo - Día de Enfermería: por una gran marcha blanca de toda la salud

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 12 de mayo, Día de la Enfermería, reúne condiciones excepcionales para promover una gran jornada de lucha de la salud en todo el país. Venimos de dos semanas de lucha y un paro de todo el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires por salario, mayor dotación de personal y reconocimiento de enfermería.

Enfermería protagonizó un histórico paro activo en los 34 hospitales y centros de salud. Los trabajadores se lo han impuesto a la burocracia de Sutecba, luego de muchísimos años de inmovilismo. En el Tornú, con el método de la huelga, los trabajadores lograron la reinstalación del personal contratado; las autoconvocatorias contra la violencia institucional en la Sardá, o por el derecho al descanso en el Borda, son el camino a seguir.

El despido encubierto de Larreta y Quirós de miles de aquellos trabajadores que trabajaron durante estos dos años, codo a codo con el personal de planta, indignó a trabajadores agotados que durante todo este tiempo no pudieron tomar licencia por falta de personal. El cierre de la paritaria, en noviembre pasado, por un 40% en cuotas, acordado entre el gobierno y Sutecba, ha declarado una guerra en la economía familiar del personal.

Antes que enfermería, el personal médico y profesional de la CABA paralizó los hospitales para recuperar el salario, llevado a niveles de pobreza. Larreta impuso un aumento del 15% y la lucha fue interrumpida por las elecciones médicas que tumbaron a su histórica conducción -Gilardi- y han dejado una bomba en las manos de la “nueva” conducción, un desprendimiento de la burocracia derrotada.

Por su parte, la Fesprosa-CTA ha votado en un congreso que reunió a 20 seccionales provinciales iniciar medidas por los mismos reclamos. En provincia de Buenos Aires, la CICOP ha planteado la revisión de la paritaria para este mes y en el sector privado de clínicas y sanatorios, agrupado en ATSA, ha convocado un primer plenario por la apertura de la suya.

Luego de dos años de pandemia, enfermería y todo el personal de salud ha luchado sin cesar en todos los países del mundo, y en Argentina ha marcado una perspectiva. Este 12 de mayo, la lucha recordará a centenares de compañeras y compañeros de grupos de riesgo fallecidos por no disponer de licencias. Una lucha por la vida, para disponer de los más esenciales elementos de protección personal, protocolos de trabajo, vacunas para el personal, por mayor dotación de personal y por aumentos de salario.

La clase obrera y personal de salud ha construido un camino de luchas y auto convocatorias multitudinarias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Misiones, Río Negro, Chaco. En 2019, este movimiento se movilizó a Plaza de Mayo. También ha coordinado su lucha con otros gremios públicos y privados de Santa Cruz, Chubut, y con la población de la provincia, como fue la heroica lucha del personal de salud de Neuquén, que puso en jaque al gobierno provincial luchando contra la entrega de su paritaria por parte de la burocracia.

Este 12M el personal de enfermería saldrá a la calle en el escenario de una masiva Marcha Federal de trabajadoras y trabajadores desocupados y ocupados. Enfermería tiene sus propios desocupados que deberían estar reforzando la estructura sanitaria en los hospitales. Una marcha federal contra la pobreza, en un país donde los salarios apenas superan la línea de indigencia. Lo saben muy bien los trabajadores de Enfermería, que se desloman haciendo módulos (horas extra) y trabajando en varios empleos para sobrevivir.

Convirtamos este 12M en una jornada de lucha de enfermería por su reconocimiento, por la urgente reapertura de paritaria, aumento salarial y reincorporación de los contratados; por un paro con una gran marcha blanca en conjunto con todas las y los trabajadores de la salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera