Tucumán: abajo la proscripción de la Lista Fucsia de la docencia autoconvocada

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 3 minutos

El proceso hacia las elecciones convocadas para el próximo 15 de mayo en Atep, el sindicato docente de Tucumán, ha tenido numerosas irregularidades por parte de la Junta Electoral durante la oficialización de las listas. Su propósito, por un lado, ha sido circunscribir las elecciones a listas “amigas del diálogo” con el gobierno. Por otro lado, dejar afuera de la contienda a la lista Fucsia, representativa del movimiento Docentes Autoconvocados, que logró organizar y movilizar a la docencia cuando el sindicato le dio la espalda a sus reclamos en 2020 y en 2021, en pandemia. La Lista Fucsia presentó para ser validada alrededor de 200 candidatos y más de 600 avales.

La Junta Electoral se valió para sostener su propósito de todo tipo de artimañas, silencios y mentiras. Todas esas arbitrariedades fueron tiradas abajo con argumentos, con candidatos y con avales. A último momento, ya sin argumentos tomaron la decisión de dejar afuera a la lista Fucsia por 6 candidatos que ostentan doble candidatura. Algo que no está prohibido por el estatuto del sindicato ni por las leyes que rigen las elecciones sindicales. Tanto es así, que entre las listas ya oficializadas hay doble, triple… y hasta cuádruple candidatura.

La lista Fucsia no está en falta, la que está en falta es la Junta Electoral que no presentó un reglamento electoral, que no respondió a ninguna petición de nuestra lista, que manipuló el padrón provisorio y el definitivo manteniéndolos ocultos, como instrumento de proscripción de las listas que la burocracia y el gobierno le ordenaban que no debían intervenir.

¿Puede haber un accionar más parcial y antidemocrático que este? Sí. En dos de las listas oficializadas se repite un mismo candidato. ¡Una misma persona en dos listas! Y a pesar de todo esto, el proceso electoral no se detuvo. Por ello, estamos haciendo todos los reclamos pertinentes desde lo legal para que se anule el proceso electoral y se convoque a nuevas elecciones con una Junta Electoral imparcial. A lo legal lo acompañaremos con una campaña de movilizaciones y otras acciones de lucha contra la proscripción y por nuevas elecciones verdaderamente democráticas.

Nuestra campaña fue votada en una reunión de candidatos de la lista, avalistas y docentes que apoyan la lista Fucsia y tiene un doble propósito: por un lado, convocar a las organizaciones y movimientos de lucha con las que actuamos conjuntamente en la Coordinadora de Lucha Provincial, porque un triunfo de nuestra lista en ATEP sería una victoria de todo el sector clasista y antiburocrático provincial; por otro, vincular la defensa de nuestra participación en las elecciones con la organización y lucha contra los problemas de condiciones laborales, salariales y hora extra en primaria.

De hecho, a menos de dos semanas de las elecciones ninguna de las listas dijo qué hará para combatir la hora extra en primaria, que traerá un cuadro de sobre trabajo con salarios de pobreza y en condiciones laborales y edilicias cada vez más deplorables. La actual conducción del sindicato ya hizo público que acompaña el proyecto. La campaña por el voto en ATEP está alejada de la problemática docente. Una contienda de aparatos vinculados y solventados por los partidos que gobiernan en el estado provincial y municipal.

La campaña en las escuelas y en las calles por la anulación de las elecciones antidemocráticas en ATEP irá vinculada a una campaña contra la hora extra en primaria, por el salario igual a la canasta familiar y la mejora de las condiciones laborales y edilicias con la triplicación del presupuesto. Este martes al mediodía haremos un acto frente a ATEP para mostrar a la docencia y a los medios el tenor de nuestra denuncia. Continuará durante esta semana y la próxima con una mesa de firmas, actos, músicos, charlas sobre la problemática docente y un posible acampe frente al sindicato.

Así sale a la lucha el movimiento docente autoconvocado, convencido de que si se quiere conducir un sindicato hay que actuar como si ya fuéramos uno, llamando a la docencia a enfrentar los atropellos y a organizar en las escuelas, buscando coordinar con otros sectores en lucha contra la política de ajuste del gobierno provincial, con la colaboración de la actual conducción del sindicato.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera