El 1ro de mayo de un gobierno en crisis

Escribe Laura Alegre

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 1ro de Mayo “oficialista” (una contradicción en sus propios términos) reflejó la profunda impasse del gobierno para contener el descontento social. Según varios medios, existe una preocupación del Ejecutivo porque “la Casa Rosada recupere la calle”. Pero este intento de recuperar la calle no fue acompañado por la CGT, que tiene el vivo recuerdo del acto en el que, al grito de “paro general”, les fue arrebatado el atril del escenario. Tampoco ‘acompañó’ La Cámpora.

El conjunto de las organizaciones sociales que integran el Estado y son afines a Alberto Fernández realizaron un acto sobre Av. 9 de julio, frente a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según los convocantes, la participación fue de 300.000 personas; el Gobierno de la Ciudad contabilizó unas 100.000. En el mismo, tomaron la palabra Gildo Onorato de Movimiento Evita, Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, Esteban “Gringo” Castro por la UTEP, Norma Morales, de Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete por la CCC.

Varios medios de comunicación titularon a la acción como “la primera movilización popular en apoyo al gobierno luego de semanas de acampes en reclamo de mayor asistencia alimentaria y la apertura de más planes sociales”. Este intento de salvataje al poder ejecutivo se da en el cuadro de una profunda crisis política al interior del propio gobierno. La ausencia de La Cámpora fue más notoria con la realización, el día anterior, de un plenario sindical del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires con Máximo Kirchner a la cabeza, donde se oyeron críticas al ministro de economía, Martín Guzmán.

En el acto de las organizaciones afines a Alberto Férnandez un eje en común fue el respaldo al proyecto de ley de gravamen sobre los impuestos a la llamada ‘renta inesperada’. También se colaron el pedido de aprobación de la ley Tierra, Techo y Trabajo. Esta ley incluye, entre otros puntos, la institucionalización del trabajo precario, con la creación de un Ministerio de la Economía Popular y de un salario universal. Varios periodistas se refirieron a esta medida como la creación del “ministerio del Evita”, poniendo sobre la mesa el intento de la organización de ensancharse en el interior del Estado y ampliar la caja que administra Movimiento Evita, para el trabajo precario en cooperativas y tercerizadas de empresarios del campo. En el acto, el dirigente de la UTEP, Esteban Castro, aprovechó y salió al cruce del gobernador de Jujuy: “Morales ya te va a tocar”, señaló, a causa de la denuncia penal realizada por el gobernador de Jujuy contra funcionarios nacionales y dirigentes de Movimiento Evita por la posesión de tierras en la provincia.

En el acto se reflejó que, al igual que la CGT, los piqueteros oficialistas también entienden que el horno no está para bollos. “¡Hay 18 millones de pobres que no pueden esperar más los derechos laborales! No alcanza con lo hecho, agradecemos los esfuerzos, pero queremos más", señaló Onorato de Movimiento Evita (Diario Clarín). Como se ve en la convocatoria de la próxima Marcha Federal por la Unidad Piquetera, la burocracia cayetana advierte que los canales de contención se han desbordado. Por eso, finalmente llamaron al Frente de Todos a “trabajar en unidad” para no debilitar al gobierno y ponerse de pie para no perder las elecciones de 2023. El acto fue un continuum de lastimeros.

La preocupación de la burocracia piquetera por la crisis, como también la de la CGT por el “clima” social y del gobierno por “recuperar la calle”, deben ser advertidas por el conjunto del movimiento obrero como la expresión de una profunda impasse que gobierna en las filas oficialistas. Es en este cuadro que se da la convocatoria a la Marcha Federal para el próximo 10, 11 y 12 de mayo. El Polo Obrero Tendencia realizará una gran campaña de agitación entre el movimiento obrero ocupado y desocupado con nuestros planteos: la defensa del trabajo genuino, el pase a planta permanente, el reparto de las horas de trabajo, el salario igual a la canasta familiar y la coordinación de todas las luchas. Por un Congreso Obrero.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera