Masiva marcha docente en Bahía Blanca

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de un millar de docentes se movilizaron el 3 de mayo a la jornada de protesta convocada por Suteba Bahía Blanca. La manifestación fue resuelta por el cuerpo de delegados en reclamo por mejoras urgentes en la infraestructura de las escuelas –muchas de ellas con clases suspendidas por falta de calefacción-, falta de cobertura de cargos, aumento de salario y en rechazo a la extensión de la jornada escolar en primaria.

La masiva adhesión, que significó la suspensión completa de actividades en numerosos establecimientos, reflejó el descontento extendido que existe en la docencia ante el deteriorado cuadro salarial y de las condiciones de trabajo. Durante la jornada se entregó un informe sobre infraestructura, faltante de coberturas y problemas de cobro en el Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Concejo Deliberante. Acompañaron también familias de estudiantes.

En la jornada, sin embargo, la paritaria salarial quedó ausente, a pesar de que por este tema la burocracia ha anunciado reuniones con el gobierno, a las cuales acude sin mandato alguno de las bases. Por sobre todo, ante el deterioro implacable que ha hecho la inflación de los meses pasados con el reciente acuerdo firmado. La conducción del Suteba Bahía Blanca (Granate) directamente no había incorporado este punto para la convocatoria al cuerpo de delegados, pues lo considera facultad exclusiva de Baradel –un liquidador empedernido del salario docente. La agrupación Celeste estuvo ausente sin aviso de esta jornada de lucha en la ciudad. La defensa del salario plantea una autoconvocatoria provincial de los Suteba antiburocráticos, con plenarios de delegados de base para impulsar una lucha.

¿Cómo continuamos?

El comunicado emitido por la Granate luego de la jornada señala que “Esperamos que todxs quienes tienen la obligación de solucionar los problemas presentados, arbitren los medios necesarios para dar una respuesta urgente”. Esta exigencia es la que suele verse en los comunicados de la burocracia docente. La expectativa planteada es un callejón sin salida para toda la masa docente que ha salido a la calle. Todos los gobiernos han pactado con el FMI para que la riqueza siga destinada a la deuda pública que hoy es la vía de financiamiento para la guerra imperialista. No debemos esperar nada de los ajustadores, sino profundizar nuestra organización y la lucha.

El cuerpo de delegados resolvió la convocatoria a una asamblea extraordinaria, que aún no tiene fecha. La Marcha Federal convocada para la próxima semana será una instancia fundamental para unir fuerzas por el salario y la escuela pública con otro sector de la clase obrera, que está movilizado ante la carestía y el desempleo masivo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera