Baradel y Gandolfo: un encuentro “amable”

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lista Celeste ha difundido una reseña del encuentro de Roberto Baradel y candidatos de la lista Celeste con miembros de la directiva actual del Suteba Bahía Blanca que reza así: “Fueron recibidos amablemente. Se conversó acerca de diversas problemáticas de las escuelas de esta ciudad, como así también de la situación provincial. Más allá de las próximas elecciones y de los puntos de desacuerdo que podría llegar a haber, es importante trabajar conjuntamente en los puntos que nos unen, apostando siempre al diálogo fraterno”.

La conducción local liderada por Enrique Gandolfo (lista Granate) no ha emitido declaración alguna en relación a este encuentro. Es probable que a raíz de esta nota nos respondan que se trató de un encuentro “protocolar” con lo cual querrán engañar a algún desprevenido. Como lo demuestra el comunicado de la Celeste, Baradel buscó mostrarse “en la misma trinchera” que el Suteba Bahía Blanca en vísperas de las elecciones sindicales recibiendo para ello la generosa colaboración de la conducción local. Casi al mismo tiempo de este encuentro, la Multicolor provincial denunciaba a Baradel por maniobras fraudulentas y antidemocráticas hacia las elecciones del 11 de mayo.

El amable recibimiento a Baradel contrasta por el vértice con lo votado y resuelto por la docencia bahiense durante los últimos 20 años y hace tan solo un par de días: luchar por defender el salario, con asambleas, plenarios de base y democracia sindical. No hay “puntos que nos unen” sino una lucha por desembarazarnos de una burocracia que entrega el salario y nuestras condiciones de trabajo. Una y otra vez se ha denunciado el ahogo presupuestario a la seccional por parte de la burocracia para limitar su capacidad de acción. Baradel conoce estas resoluciones, pero encuentra una vez más en la conducción local una “mesa de diálogo” con la cual alimentar su campaña electoral y, por lo tanto, reforzar el sometimiento del SUTEBA al gobierno y al FMI. El 11 hay que votar masivamente por la Multicolor provincial contra la burocracia baradeliana.

Estamos ante el enésimo punto de contacto entre la Granate con la burocracia sindical. Gandolfo realizó un acto común con Baradel en 2016 (en el cual fue silbado y abucheado por los docentes), fue a elecciones de la CTA con el yaskista Pablo Micheli en 2018 y compartió palcos con la burocracia kirchnerista de la CGT bahiense. En el acto del 1ro de mayo, Gandolfo saludó el “impuesto a la renta inesperada” que reclama Baradel y toda la burocracia sindical que significa sacar provecho de la guerra, o sea sacar ventaja de la matanza de obreros en manos de la OTAN y de los Putin.

El silencioso encuentro con Baradel refleja con mayor claridad la exclusión impuesta por la Granate sobre Tribuna Tendencia de la lista Multicolor en Bahía Blanca -completamente hegemonizada por Gandolfo- y con la cual se busca tener las manos libres para sostener “nuevos encuentros” con la burocracia. En medio de una verdadera conmoción social y educativa, la docencia no necesita encuentros “amables” con la burocracia sino una organización y lucha independiente, en unidad con el resto de la clase obrera. Llamamos a votar a la Naranja para defender esta perspectiva.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera