Escribe Violeta Gil
¡Solidaridad con los despedidos en lucha!
Tiempo de lectura: 3 minutos
Desde el lunes, 5 choferes de la empresa Transal se encuentran en pie de lucha por su reincorporación. Fueron despedidos “sin justa causa” y denuncian, junto con uno de sus delegados gremiales, que en el último período se despidió a 20 choferes en diferentes líneas. El denominador común es que casi todos los cesanteados son activistas cercanos a una fracción opositora a la actual comisión directiva de UTA, bajo la dirección de Miguel Barrera, un furgón de cola del gobierno provincial y de las patronales locales.
El presidente de SAETA, la empresa estatal que presta el servicio concesionando cada uno de los corredores, avaló los despidos argumentando que es Transal quien debe pagar la indemnización -antes SAETA se hacía cargo de la misma. La Secretaría de Trabajo Provincial también dio vía libre a los mismos recomendando acciones judiciales por una correcta indemnización -en tanto no se cumple con el CC- dando como incuestionable el derecho a despedir de las patronales.
Por otro lado, el secretario general de la UTA también cerró filas con la patronal afirmando que los despidos son “legales” y argumentando que la empresa cumple con la indemnización correspondiente. Una falsedad absoluta, ya que son despidos claramente antisindicales de opositores al gremio, que han denunciado innumerables irregularidades e incumplimientos del convenio colectivo de trabajo por parte de SAETA, las patronales concesionarias de los corredores, como también la complicidad con todo este cuadro de ataques antiobreros por parte del oficialismo gremial. La fracción opositora a ese oficialismo a nivel nacional tampoco ha tomado medida alguna.
Mientras la paritaria nacional se encuentra en un completo impasse, las patronales y la burocracia de UTA atan su desenlace a la obtención de más subsidios estatales y a nivel provincial las patronales desconocen los últimos aumentos salariales, con la complicidad de SAETA. estos despidos embarran aún más el cuadro. El conjunto de las patronales concesionarias de SAETA buscan disciplinar a aquellos trabajadores que cuestionan que el fenomenal régimen de subsidios que rige en la empresa estatal -si se suma los nacionales, representa más del 80% del financiamiento del servicio- no ha garantizado en lo más mínimo una mejora obrera sino que, por el contrario, ha sido acompañado por un sistemático retroceso de derechos laborales y gremiales. Que la burocracia no haya llamado a parar ante los despidos y los haya avalado bajo su propio interés anticipa su capitulación completa, ante las patronales en la paritaria en curso, y refuerza a la patronal contra los trabajadores.
Los despidos son avalados por la triada Estado-patronales-burocracia sindical, porque ve en esos activistas un principio de rebelión contra todos ellos. Desde hace tiempo la bronca contra la burocracia de Barrera, contra el vaciamiento en los talleres, contra la miseria salarial y contra la sobreexplotación, no para de crecer entre los obreros de talleres y los choferes. Sin embargo, estas represalias solo echan leña al fuego y sólo prosperan, por ahora, por la atomización del activismo combativo y las ilusiones de un sector en las maniobras de la fracción opositora a Fernández a nivel nacional, que también ata los salarios y puestos de trabajo a la obtención de subsidios y beneficios que nadie controla por parte de las patronales.
En vez de hacer lugar al apriete patronal, hay que explotar y canalizar esa bronca para impulsar de inmediato el rechazo a los despidos en todas las líneas e impulsar asambleas y acciones de solidaridad por la reincorporación de los 5 choferes en lucha y todos los despedidos del último período. Detener los despidos y conquistar la reincorporación será una tarea propia de los trabajadores en la defensa de su interés común e inmediato. La burocracia, que históricamente dijo que no había que hacer “problema" para evitar despidos y represalias, hoy es la responsable de la pérdida de conquistas y el reguero de despidos.
La reversión de los despidos será un gran golpe a las patronales negreras y abrirá un camino para triunfar en esta paritaria.