Sutna: la patronal rechaza el reclamo de horas extras al 200%

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

La conciliación obligatoria entre el Sutna y las empresas fabricantes de neumáticos está llegando a su fin hoy a las 18 horas. La conciliación fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria, ante el rechazo de la Cámara patronal al reclamo del pago de las horas extras al 200% de parte de los trabajadores. El Sutna había rechazado la extensión de la conciliación obligatoria la semana pasada, denunciando que dilataba una definición. Antes de la conciliación, los trabajadores de la tres plantas habían iniciado un quite de colaboración, El reclamo de las horas extras al 200% fue aprobado en la última asamblea general del Sutna.

El diario La Nación se hace eco de la posición de las patronales: "Las empresas mencionan que lo que se había acordado en un principio era una revisión de los aumentos concordados en abril teniendo en cuenta la inflación del período, pero el sindicato presentó un pedido fuera del convenio (...). De aceptarse esta petición del gremio, las empresas tendrían, según estiman, un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad”. Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, afirmó, sin presentar evidencias, que peligra la supervivencia del sector. El sindicato denunció que el costo laboral por neumático era alrededor de $1.000. La suba de precios de los neumáticos y la estructura de costos fueron analizados recientemente por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, quien pidió información a las empresas en respuesta a la suba de precios exponencial.

El comunicado emitido por el Sutna plantea que "en un momento absurdo por el contexto de clara bonanza económica de las empresas, con toda la opinión pública en su contra y ante el notorio atraso salarial, ha quedado para las patronales como única opción responsable para evitar la profundización del conflicto, la inmediata respuesta positiva a los justos reclamos de los trabajadores, entre los que se destacan claramente las HORAS AL 200% y el AUMENTO DEL SALARIO REAL, sin maniobras ni distorsiones, entendiendo que toda otra actitud será una clara provocación, a la cual los trabajadores responderemos con un SUTNA FUERTE Y UNIDO."

El último comunicado del Sutna advierte además que “los trabajadores del gremio del neumático venimos arrastrando un marcado atraso salarial. Tal es así que el salario básico de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza”, a lo que agrega que se han establecido sistemas de rotación americanos que lleva a que “los compañeros deben trabajar todo el fin de semana con el costo social y familiar que eso implica”. En este cuadro, el reclamo que hace la dirección del Sutna por las horas extras no pone ningún límite a este atropello patronal. En el mismo comunicado advierten que “ese pedido produce una suba de un escaso porcentaje, ya que es un incremento sobre una determinada y particular franja horaria”, también admitido por la propia patronal.

Las horas extras aparecían, entonces, como una vía para mejorar una parte del salario de los trabajadores. La jornada laboral se extendería, como ya ocurre, por encima de las ocho horas diarias y de las 40 horas semanales para poder alcanzar un salario que supere los niveles de pobreza. La patronal del neumático, sin embargo, por ahora mantiene su extorsión a los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera