Movilización de jubilados de Córdoba

Escribe Pablo Acosta

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves pasado se realizó una concentración y protesta ante el edificio de la Caja de Jubilaciones Provincial de la que participaron centenas de jubilados. El ánimo estaba caldeado no solo por encontrar un edificio vacío, sino por los distintos atropellos que la intervención de Schiaretti en la Caja propina a sus afiliados y aportantes. Los participantes decidieron no solo manifestarse allí, sino que marcharon a cortar la Av. Colón (arteria central) para “que se note” la movida. Los oradores expusieron las penurias del sector, que no son ninguna novedad. Al otro día, es decir este viernes, se movilizó la UEPC (Docentes Provinciales) también con motivo de las dolencias de los Jubilados, esta vez exclusivamente Docentes. La novedad en este caso es que los burócratas del Gremio promueven una “Consulta Popular por la reforma del Régimen Jubilatorio” que contempla la derogación de la Ley 10694; la derogación del diferimiento de dos meses en el cobro de aumentos a las y los jubilados; el cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil) y la eliminación del descuento por doble beneficio.

Si bien este propósito es justo, no contempla ni siquiera la mitad de lo que los Jubilados “de a pie” denunciaron el día anterior, además de constituir esta consulta un riesgo si se lo deja en manos de los burócratas, pues en el caso de la dirigencia de UEPC ya mencionaron que estarían mejor si fueran jubilados nacionales. El propósito que desde hace décadas tienen los distintos gobiernos es liquidar la Caja Provincial y “armonizarla” con el ANSES, que va de la mano con la intención de aplicar el subsidio a la vejez, naturalizando la negación de que las jubilaciones son salarios diferidos. Si todavía esto no se realizó es porque goza de un gran rechazo popular y, si aceleran el avance en dicha dirección, las luchas que ahora son limitadas se generalizarían. La población de Jubilados y Pensionados en la órbita de la Caja Provincial es de aproximadamente 100.000 y otros 200.000 aportantes activos entre los que se cuentan Docentes, Jueces, Policías, Municipales y Empleados Públicos de todo tipo. Y también porque los “contadores de la doble contabilidad” del gobierno provincial hacen uso y abuso de esos fondos para negociados varios, como por ejemplo: garantía de préstamos en distintas monedas, sobre todo dólares, que van a parar a manos de las corporaciones inmobiliarias, desarrollistas y de la construcción que conforman las deudas internas y externas. Florecen puentes inútiles, rutas que nadie sabe para qué sirven, es decir que no satisfacen necesidades populares y de paso cañazo depredan y liquidan lo poco que queda de naturaleza/monte nativo, alimentando el faraónico y nada inocente propósito del gobierno provincial de traer agua… del Paraná, siendo esto resistido por los luchadores ambientales y por la población afectada.

Acompañamos la marcha de los Jubilados el jueves porque entendemos que está bien salir de la queja y pasar a la acción, pero esta tiene que ser con una perspectiva de salida en camino de su resolución.

No podemos seguir confiando en la burocracia de ningún tipo. Tomemos la iniciativa popular en nuestras manos y convoquemos a todos los sectores a coordinar las luchas (las incipientes y las que están en desarrollo, como UTA, Municipales y el CISPREN, que también movilizaron el jueves por sus reivindicaciones salariales y condiciones laborales); a las Cajas de los Colegios Profesionales que, como el caso de los Ingenieros/Arquitecto,s ya salieron de piquete denunciando situaciones similares a nuestra Caja Provincial.

No al pago de la Deuda Externa porque está relacionada directamente a los ingresos/egresos de la Caja Provincial. Rechazo a cualquier acuerdo con ese organismo que sirve –entre otras cosas- para inyectar fondos a la guerra Imperialista en desarrollo. No a la guerra.

Por Jubilaciones y Salarios iguales a la Canasta Familiar, hoy cerca de $ 200.000.

Coordinación de las luchas.

Por una gran Asamblea de Jubilados, Activos y Desocupados para discutir y resolver un programa de salida obrero y popular.

Por la huelga General.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera