El Sutna responde con otro paro

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las extensas negociaciones entre el Sutna y las patronales del Neumático, entre el lunes y martes pasado en el Ministerio de Trabajo, no fructificaron. El Sutna convocó a un paro total desde la tarde del jueves 26 hasta la misma hora del viernes 27. El Ministerio convocó a una nueva audiencia para el 1 de junio.

La nueva oferta de las patronales consiste en añadir un tramo de un 16% sobre los salarios de julio de 2021, llevando el aumento de la paritaria 2021/2022 al 66 por ciento. En oposición al reclamo sindical de que las horas de trabajo de los fines de semana se paguen al 200% de los fines de semana, propusieron abonar solo por un año un bono trimestral equivalente a 8 horas netas por domingo trabajado.

Las patronales invocan que el régimen de trabajo del Neumático estaría encuadrado como "Régimen de trabajo por equipos”, establecido en los años 90', que habiliita el trabajo de los fines de semana sin cargo adicional. Lo que está en discusión, sin embargo, es la remuneración de los turnos rotativos, que hoy ya cuentan con un adicional. Para las patronales se encontraría en riesgo la sustentabilidad de la industria en su conjunto.

Frente a los medios, las patronales insistieron con que el Sutna habría rechazado una oferta que llevaba los salarios a arriba de los 300 mil pesos. Para el Sutna, en cambio, “los trabajadores del gremio del neumático venimos arrastrando un marcado atraso salarial. Tal es así que el salario básico de los trabajadores sin adicionales está por debajo de la línea de pobreza: en Bridgestone la categoría 3 es de $81.696; en FATE la categoría i es de $83.108 y en Pirelli la categoría 3 es de $70.575." (Acta Audiencia 17/5). Estos datos no solamenten desmienten los "números" de la patronal, sino también las caracterizaciones de por lo menos una parte del FIT-U acerca de la realidad laboral en esta industria.

Los dirigentes del Sutna denunciaron que el rechazo patronal es un "intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales, sin importar el daño emocional, social y familiar causado sobre cada trabajador". El planteo ordena un idea de fondo –para defender su salud y sus vidas, los obreros deben ganar un salario que les permita vivir con ocho horas por jornada– incluso con seis horas. Conseguir un aumento de salarios por el trabajo de horas extraordinarias no es ninguna salida (https://politicaobrera.com/6872-la-asamblea-extraordinaria-del-sutna).

Durante la mañana del jueves 26, las patronales de Pirelli y Bridgestone volvieron a impedir el ingreso de los delegados y dirigentes del sindicato, a lo que los trabajadores respondieron parando la producción antes del inicio del paro.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera