Rio Negro: los trabajadores de la salud van al paro por cinco días

Escribe Elena Florín

Madura la huelga general provincial.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Asspur, la Asociación Sindical de la Salud Pública de Rio Negro, resolvió parar por cinco días la semana que comienza. La medida se prolongaría por tiempo indeterminado si no hay respuesta. El reclamo central es la apertura de las paritarias de la salud.

Durante el mes de mayo las movilizaciones por el salario por parte de los trabajadores estatales y docentes de la provincia han sido muy vigorosas. En el caso de UNTER, el acuerdo firmado -30% y un 2% no bonificable- no conformó a las bases movilizadas. ATE, por arrastre, llegó al mismo acuerdo con menos movilizaciones. Pero la temperatura social no ha dejado de subir.

ASSPUR fue parte de todo el movimiento de lucha rionegrina por un salario acorde a la canasta familiar, denunciando permanentemente la exclusión de los trabajadores de la salud de la mesa paritaria. También pelea su reconocimiento por parte del gobierno, que persiste en ignorarlos y maltratarlos. En la semana que pasó los convocaron tres veces a reuniones con el ministro de salud a las que supuestamente por orden de la gobernadora se cancelaron esas reuniones.

El salario de los trabajadores de la salud pública por debajo de la línea de pobreza y la falta de insumos en los hospitales son el motor de todo el movimiento de lucha que incluye paros y cortes coordinados de las rutas provinciales. En septiembre de 2020 surgió un poderoso movimiento autoconvocado que derivó en la formación del sindicato.

El salario promedio de un trabajador de salud no llega a los $89.000. El 60% de ese salario se percibe en negro. Hay compañeros que cobran $65.000. Entre lo más alto de la escala, el salario de un médico ingresante llega apenas a los $120.000; con una especialidad, a $140.000. Esta es la causa de la fuga de profesionales hacia el sector privado. Los hospitales van quedando sin personal. La falta de recategorizaciones del personal constituye también un enorme problema a la hora de jubilarse, además de las cifras en negro. Los bajos salarios son la causa de la sobrecarga laboral y de que los trabajadores no se tomen sus licencias reglamentarias.

Todas las regionales están activas y la organización d esta lucha se basa en asambleas, plenario de delegados y finalmente la Comisión Directiva que lleva adelante las resoluciones.

Las asambleas son cada vez más numerosas. Cada asamblea de cada hospital dispondrá la modalidad de la medida, pero el 1° de junio habrá cortes coordinados.

Están dadas las condiciones para un congreso obrero que fije un plan de lucha para conseguir un salario acorde a la canasta familiar y todas las reivindicaciónes de la población de la provincia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera