San Juan: enorme lucha de los docentes autoconvocados

Escribe Cristian Cañete

Tiempo de lectura: 3 minutos

La masiva protesta de los docentes autoconvocados de San Juan que había arrancado el miércoles con la movilización que irrumpió en el desfile oficial (la cual fue reprimida) continuó el jueves con el parazo y la movilización, y el viernes con una nueva movilización que llegó a la gobernación dispuesta a plantar una carpa blanca, llegó a su tercera jornada de lucha de manera inquebrantable, a pesar de las amenazas de descuentos masivos por la ´ilegalidad´ del paro, que contaron con el guiño cómplice de las burocracias de los sindicatos docentes. Circuló también la versión de que “grupos piqueteros” iban a concurrir a apalear a los docentes, lo cual fue desmentido por las propias organizaciones.

La firme disposición de la docencia obligó al gobierno a recibir a los manifestantes en la noche del viernes y comprometerse a ofrecer una mejora salarial de aquí al próximo jueves 2 de junio, a cambio del compromiso de levantar todas las medidas de lucha de aquí hasta la fecha. Compromiso que fue aceptado por la comisión entrante sin someterlo a consideración de los miles de docentes que manifestaban afuera.

El gobierno consiguió de este modo su objetivo de frenar la lucha en ascenso sin comprometerse a nada concreto, con el agravante de que la reunión de la mesa paritaria se realizará con los representantes “oficiales” de la docencia, es decir con la burocracia que no ha contribuido en nada en levantar el reclamo salarial.

La masividad de la lucha

Este jueves 26 de Mayo una multitudinaria movilización de la docencia sanjuanina había ocupado las calles del centro cívico provincial, en el marco de un parazo autoconvocado, que alcanzó el 80% de adhesión en las primarias del Gran San Juan. El paro activo surgió en repudio a la represión del día anterior, por parte del gobierno de Sergio Uñac.

La enorme movilización y el paro son el resultado y la expresión de un vasto movimiento autoconvocado que recorre la provincia, sin ningún respaldo de las conducciones de los gremios oficiales (UDAP, UDA y AMET) la cuales oficiaron de rompehuelgas desacreditando las convocatorias. El gobernador ahora pretende torcerles el brazo descontándoles el día de huelga.

El día anterior 25, como fue dicho, la docencia a través de las redes sociales se había autoconvocado para irrumpir en el desfile oficial del 25 de Mayo para hacer oír el reclamo salarial al propio gobernador, la cual fue reprimida. Los videos de la represión desatada por las fuerzas policiales para que los manifestantes no pudieran llegar al palco se viralizaron rápidamente provocando un enorme repudio e indignación, que se materializaron en la enorme movilización del día siguiente.

El mar de fondo de esta irrupción de la docencia sanjuanina autoconvocada es el magro salario docente que se ubica en 38 mil pesos de bolsillo, muy por debajo de la canasta de pobreza. Es que las perspectivas de una recomposición salarial se ven dinamitadas por la inflación creciente, de un lado, y el acuerdo paritario de marzo, que establece una “recomposición” a la baja escalonada en 5 cuotas. Como un calco de la paritaria nacional que estableció un 45,4%, en San Juan los gremios aceptaron un 45% en total. De esta cifra, el 20% fue con el sueldo de marzo, un 5% con el sueldo de mayo, 5% julio, 10% octubre y 5% con los salarios de diciembre. En aquella oportunidad (9/3) Lucio Lucero secretario general de UDAP (Ctera) había celebrado que “en marzo del 2019 nosotros teníamos un básico para el maestro de grado de $9.087,97 y en marzo del 2020, ya en la gestión de Fernández, nos fuimos a un básico de $12.822, en 2021 para la provincia de San Juan $17.933 y en el 22, $27.976; estamos hablando de básico no de piso, básicamente se ha triplicado” (Canal 13 San Juan).

El nivel de miseria salarial no ha motivado a la burocracia sindical a levantar ningún plan de lucha. Julio Sosa, el secretario general de UDA, reclamó un “adelanto de las cuotas”, totalmente insuficiente que no constituye más que una maniobra.

La situación de atraso salarial de la docencia de San Juan, en mayor o menor medida, es la realidad que vive la docencia en todo el país. No es sólo el acuerdo provincial a la baja el que ha fracasado, sino todo el andamiaje paritario orquestado desde el gobierno nacional, bajo la tutela del FMI. La masividad de la huelga docente, que ha desbordado a la burocracia sindical pone de relieve la crisis en la que se encuentran dichas conducciones, que se juegan al aislamiento de la lucha. Rodeemos a la docencia sanjuanina de solidaridad, ¡por un plan de lucha nacional.

¡Por el triunfo de la lucha de los docentes de San juan!

Suscribite a Política Obrera