Provincia de Buenos Aires: frío y suspensión de clases

Escribe Cristian Cañete

Organicemos la lucha por la calefacción y contra el derrumbe educativo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La llegada del frío, con temperaturas que llegaron hasta los 2 grados bajo cero este lunes y martes, y que va persistir en lo que resta de la semana, se puso en evidencia el derrumbe en el que se encuentra el conjunto de las escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires. Con las escuelas convertidas en heladeras no se puede aprender, mucho menos en condiciones de pandemia, donde la ventilación debe ser permanente. Se puso en evidencia el atraso generalizado en mantenimiento y obras.

La pretensión del gobierno de una “presencialidad plena y segura” cumpliendo los 190 días de clase, estalla por los aires porque no es capaz de reunir las condiciones mínimas para la enseñanza/aprendizaje. Es condición necesaria, no obstante “el funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la temperatura sea inferior a 10° C” (Resolución 2022-245, “lineamientos para la presencialidad..” anexo III Pág. 16 de 29).

Los delegados de escuela de Tribuna Docente Tendencia, de las agrupaciones combativas y delegados independientes tomamos en nuestras manos esta problemática impulsando la suspensión de clases presenciales allí donde no hay calefacción. Como se explica en las notas presentadas: “La suspensión es potestad de la escuela y se informa a la Inspección a cargo. De acuerdo al Reglamento y al Calendario Escolar, la Inspección no interviene en la decisión de la suspensión”. En numerosas escuelas se ha dictado la suspensión parcial de clases, en otros casos suspensión por turnos (en especial turnos mañana y vespertino) y en otros casos la suspensión fue de toda la jornada. El pedido de suspensión de clases va naturalmente ligado al reclamo de solución inmediata al problema de la falta calefacción.

Frente a este movimiento por abajo, la burocracia de Baradel recién atinó a emitir un comunicado el lunes por la tarde y el martes pidió una reunión “urgente” al gobierno de Kicillof.

Se han comenzado a poner en movimiento grupos de familias indignadas por la falta de calefacción en las escuelas. Lo mismo ocurre en el movimiento estudiantil. En La Plata se están desarrollando frazadazos. Igualmente en San Isidro. En Quilmes se organizan movilizaciones. Piquetes en José C Paz. También Ezeiza, Lomas, La Matanza, son otros puntos donde están habiendo iniciativas similares.

En General Rodriguez el presidente del Consejo Escolar debió renunciar, luego del escándalo por sus indicaciones de pasar el frío sin estufas mediante “la irradiación del calor humano”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera