Tucuman: 20 de junio, un masivo Congreso Abierto del Polo Tendencia

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

La delegación tucumana que viajó a Buenos Aires para participar del cierre de la Marcha Federal, volvió a la provincia con un mandato: poner en pie un Congreso Regional para el 20 de junio, abierto a todos los trabajadores y luchadores. Será la antesala del Congreso Nacional Abierto que se va a realizar el 9 de julio.

A partir de ese momento, el Polo Tendencia puso manos a la obra con innumerables iniciativas. Se imprimieron 30 mil declaraciones de una primera tirada de la convocatoria. Se convocaron plenarios de delegados provinciales y zonales, y alrededor de 30 asambleas zonales barriales. En todos los casos se han dado argumentos muy sencillos acerca de la necesidad de unir en una lucha de conjunto los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados y de apoyar en forma activa las luchas en curso. A partir de las asambleas se están conformando brigadas de compañeros que ya han comenzado a recorrer las barriadas. Se ha planificado agitar la convocatoria en decenas de grandes fábricas y lugares de trabajo (Ingenios, textiles, empaques, hospitales, etc). En los debates, además, ha surgido toda una periferia de trabajadores y obreros. Así, se ha confeccionado un padrón de feriantes, de bibliotecarios en lucha, docentes de música, trabajadoras de casas particulares, obreros ladrilleros, de la madera. La regional no parte de cero. El Polo Tendencia está extendido en toda la provincia.

Recientemente, se concretó el 4° plenario provincial de delegados de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, con la presencia de más de un centenar de compañeros. Se tomaron importantes resoluciones, entre ellas convocar al congreso del Polo Tendencia. Se están formando agrupamientos de base, como en la SAT (Sociedad del Agua de Tucumán). Otro caso es la Docencia Autoconvocada, proscripta de las recientes elecciones en ATEP. También la docencia universitaria, que está en plena lucha por la reapertura de la paritarias. Asimismo, está protagonizando la toma de las instalaciones de la carrera de Enfermería, impulsada por una asamblea docente-estudiantil, por el reconocimiento profesional de la carrera.

Están programadas reuniones de obreros de la fábrica Alpargatas. Hay una lucha contra el cambio de encuadramientos de los obreros antiguos, que han sido pasados, compulsivamente, del convenio textil al del calzado. Hemos tenido reuniones con obreros de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara; también con delegados y activistas de la salud.

Participarán del congreso regional delegaciones de diversos movimientos democráticos y ambientalistas, como la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, integrantes de la Comisión de Familiares contra el Gatillo Fácil, integrantes de movimientos ambientalistas que hoy están denunciando el negociado de la UNT y el YMAD con el emprendimiento megaminero de Agua Rica en Catamarca, entre otros. El movimiento de la mujer no podía estar ausente. Sectores del Niunamenos, comisiones de mujeres obreras del limón y azucareras que se van movilizar este 3 de junio, también se disponen a sumarse a la convocatoria.

En esta campaña se encuentra comprometida toda la militancia de Política Obrera. La venta del periódico quincenal ha subido a 600 ejemplares y llegaremos a mil.

Por último -y no menos importantes- vamos a asegurar el autofinanciamiento de la delegación al Congreso Abierto Nacional.

El entusiasmo es muy grande.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera