Ni Una Menos: una enorme movilización en Tucumán

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este 3 de junio tuvo lugar una importante movilización en la provincia. La marcha convocada por Ni Una Menos Tucumán, el bloque independiente del movimiento de mujeres, fue muy numerosa y recorrió las calles bajo las consignas “basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. El Estado es responsable; basta de abusos del poder político, basta de impunidad; fuera el FMI, abajo el ajuste; efectiva implementación de la IVE, ILE y ESI; separación de la Iglesia del Estado; abajo la guerra imperialista”.

La marcha estuvo encabezada por familiares de víctimas de femicidios y de la impunidad y también sobrevivientes de intentos de femicidios que llevaron sus denuncias a la radio abierta que se realizó antes de arrancar la movilización. En todos los casos denunciaron el accionar del Estado con el abandono a las víctimas por complicidad u omisión, el peregrinaje que deben realizar en los tribunales para que las causas avancen. Hicieron un llamado a continuar la lucha como único camino para enfrentar los femicidios y la impunidad. Colocaron como eje el juicio por el femicidio de Daiana Juárez, en pleno desarrollo, y la condena a perpetua de su responsable.

Se destacaron las estudiantes secundarias, nucleadas en la Unión de Estudiantes Secundarios y de las escuelas preuniversitarias. Desde el retorno a la presencialidad en 2022 han salido a la luz numerosos casos que han dado lugar a sentadas y medidas de lucha, por educación sexual integral, contra la obstrucción del gobierno a la iglesia. En la columna estudiantil estuvo presente una delegación de estudiantes de Enfermería (ver artículo contiguo).

Desde Política Obrera intervinimos en la preparación de la marcha y aportado una delegación de 800 compañeras. En algunas zonas del interior, como La Cocha y Leales, realizamos acciones en las plazas y comunas. Agitamos la declaración con el llamado al congreso obrero. En nuestra adhesión explicamos la necesidad que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se desarrolle como una lucha política de clases contra el estado del capital. Llamamos a organizar un congreso de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados para construir, mediante un programa, un plan de lucha y la huelga general, el poder político de la clase obrera.

Suscribite a Política Obrera